jueves, 25 de noviembre de 2010

LA NIEVE OBLIGA A UTILIZAR CADENAS EN SAN GLORIO Y TRES PUERTOS DE CANTABRIA

-
 
La nieve obliga a utilizar cadenas para circular por el puerto de San Glorio, en la carretera nacional N-621, en Cantabria, así como en otros tres puertos de la red autonómica de carreteras.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, a las seis y media de la tarde se necesitaban cadenas en los puertos de Brañavieja (CA-183), Lunada (CA-643) y Palombera (CA-280).
En el caso de San Glorio --único puerto con problemas en la red nacional--, la incidencia afecta a un tramo de algo más de ocho kilómetros entre los puntos kilométricos 121,8 y 130, en la zona de La Vega.
Por otro lado, de acuerdo con los datos del Servicio de Carreteras del Gobierno regional, continúa cerrado el acceso al mirador Fuente del Chivo.
Estas son las únicas incidencias reseñables del temporal de frío y nieve en Cantabria, que habían situado a la región en alerta naranja pero que no se ha traducido en ningún fenómeno relevante.
Continúa la alerta naranja
Pese a la escasa incidencia de hoy, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha solicitado precaución ante la previsión de nevadas para el día de mañana, viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria ha avisado de la activación de la alerta naranja en el centro regional y Valle de Villaverde, zonas donde se podrán acumular 5 centímetros de nieve y en cotas a partir de 500 metros.
En Campoo y Liébana se activará la alerta amarilla por nevadas que podrían alcanzar los seis y cinco centímetros, respectivamente.
Ante esta previsión y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de extremar la precaución en la conducción, sobre todo por las carreteras interiores de la región.
El Gobierno de Cantabria aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.
Además, recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (http://www.aemet.es/.
Cantabria y País Vasco colaborarán en limpiar la nieve
Las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento en Cantabria y del Departamento de Interior del Gobierno Vasco se coordinarán en la Autovía del Cantábrico y llegarán más allá del límite territorial hasta los enlaces de Muskiz y Ontón, respectivamente, con el fin de conseguir que no existan zonas de sombra en las que no se actúa y así poder normalizar la circulación en caso de nevadas lo más rápidamente posible. A este acuerdo han llegado esta mañana el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la directora de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Amparo López.
Ambas partes han llegado al acuerdo de que, las máquinas quitanieves de Cantabria y Euskadi realicen su trabajo sin detenerse en el límite y puedan finalizar su cometido, que es abrir de nuevos la circulación rodada. De tal manera, que las quitanieves de Cantabria que se encuentren limpiando la zona de nieve llegarán hasta el enlace de Muskiz, y en sentido contrario las de Euskadi continuarán con su labor hasta el enlace de Ontón.
Por otra parte, el Gobierno Vasco dispone en la zona cercana a Cantabria de grúas preparadas para retirar en caso de emergencia a vehículos pesados, que se utilizarán también en incidentes que puedan ocurrir en la zona cántabra, para de esta manera conseguir que la circulación entre ambas comunidades se vea afectada lo menos posible.
EA2CPG