viernes, 11 de enero de 2013

10 HERIDOS AL HUNDIRSE EL SUELO EN COLEGIO DE SANTA POLA

obre las 9.00 de esta mañana se ha producido un derrumbe en el Colegio Público La Hispanidad de Santa Pola (Alicante) que se ha saldado con 10 heridos. Cinco de ellos han sido trasladados al Hospital General de Elche, cuatro menores y una profesora, y los otros cinco heridos, todos menores, han sido atendidos por el pediatra en el Centro de Salud de Santa Pola. A esta hora todos han sido ya dados de alta.
El suelo del aula en la que se encontraban los alumnos se ha hundido un metro y según fuentes de bomberos, todos los menores se han hundido con él. En el momento del desplome había 19 niños de cuarto de primaria en el interior del aula. Hoy se ha suspendido la actividad lectiva en el centro y los 180 alumnos que estudian en este centro serán reubicados en otros espacios para seguir recibiendo sus clases mientras se revisa el edificio y se realizan las reparaciones necesarias.
 En el momento del desplome había 19 alumnos en clase
La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santa Pola han precisado en un comunicado que los 100 alumnos de primero a sexto de primaria se trasladarán al centro de formación Maestro José Tovar. Los restantes 80 escolares, del nivel de Infantil, que completan la comunidad educativa, recibirán sus clases en las aulas anexas al colegio, de construcción más reciente, y separadas del edificio principal, por lo que su presencia en esta zona "no reviste ningún tipo de peligro".
El suceso ha alterado la agenda del Gobierno valenciano, que esta mañana ha celebrado su reunión semanal en Alicante. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que tenía previsto reunirse con el alcalde de Santa Pola para conversar sobre la situación de los centros de salud, ha cancelado la reunión. En cambio, la consejera de Educación, María José Catalá, que tenía previsto visitar un par de centros educativos en Murla (La Marina Alta) ha anulado la cita para desplazarse hasta Santa Pola.
 La consejera de Educación asegura que el colegio "no presentaba ninguna
deficiencia" 
Tras su visita, la consejera de Educación ha calificado de "imprevisibles" los motivos del hundimiento del forjado sanitario del suelo y ha asegurado que "no presentaba ninguna deficiencia, en principio, que pudiera llevar a pensar que podía ocurrir algo similar". A este respecto ha recordado que en su Consejería no constan denuncias por el estado del edificio.
El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado este viernes por vía de urgencia un acuerdo para acometer "con carácter inmediato" un plan de revisión y diagnóstico de la estructura de todos los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana para "detectar posibles deficiencias que puedan existir", según ha señalado el vicepresidente, José Císcar. Este plan revisará los colegios por orden de construcción y comenzará por los centros más antiguos.
Vicent Mauri, del STEPV-Intersindical Valenciana, ha atribuido este incidente a la falta de inversión en el mantenimiento de los centros públicos y a la existencia de un mapa escolar que no ha atendido las demandas reales de la población. "La falta de inversión y mantenimiento obedece a una política de deterioro del sistema público de enseñanza en favor de la concertada", ha explicado Mauri, que ha asegurado que el STEPV alertó hace años al Consell de la necesidad de desarrollar un plan de choque de remodelación de los centros educativos más antiguos.
El CSIF también ha apremiado a la Consejería de Educación a implantar un plan de revisión de instalaciones en coordinación con los ayuntamientos, tal y como solicitaron el pasado mes de diciembre.
El último caso similar se produjo el pasado mes de noviembre en el Colegió Público Lluís Vives de Valencia al derrumbarse el techo de un aula, aunque no hubo heridos porque los alumnos no se encontraban en su interior. Este caso obligó a cerrar cuatro aulas de infantil y primaria.
 EA2CPG