domingo, 23 de diciembre de 2012

PREPARADOS POR POSIBLE EVACUACION DEL VOLCAN COPAHUE

Al menos nueve lugareños de la comuna de Alto Bíobío, en la VIII Región, serían los primeros en ser evacuados con urgencia en caso de que se acentúe la actividad del volcán Copahue.
Así lo informó este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien detalló que se trata de tres personas postradas y seis embarazadas.
Si bien recalcó que, hasta el momento, no ha sido necesario su desalojo, en caso del recrudecimiento del macizo éstas serían trasladadas hasta Santa Bárbara.
"Si ellos tuviesen que ser evacuados de urgencia en caso de que cambie el viento, por ejemplo, tendríamos problemas, ya que significaría evacuar abruptamente a seis embarazadas y tres personas postradas", detalló.
Sin embargo, añadió Mañalich, las medidas de contingencia están siendo coordinadas "con la Seremi de Salud del Biobío", que llevaría a cabo el procedimiento.
Cabe recordar que en la zona se declaró "alerta roja" y que el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Concepción, Gonzalo Arroyo, confirmó hoy que se mantendrá dicha condición, pese a que la actividad del Copahue se ha mantenido constante.Además, el Comité Provincial de Emergencia decidió activar un plan operativo de evacuación, el que incluiría también a 1.797 personas de las comunidades pehuenches de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco.
EA2CPG