jueves, 20 de diciembre de 2012

ALERTA POR LLUVIA Y HURACANES EN URUGUAY

 Desde ayer rige una advertencia roja para todo el país por lluvias intensas y rachas de vientos huracanados. Meteorología carece de los medios técnicos para especificar en qué momento ocurrirán los fenómenos, indicó el predictor Roberto Tejera.
La advertencia meteorológica roja tiene una probabilidad alta de ocurrencia, según Meteorología, comenzó a regir ayer desde las 18.00 horas hasta las 7.00 de hoy para el sur del país y desde las 18.00 horas de ayer hasta el fin de esta jornada para el norte del territorio nacional.
"La administración central al sur del país, como la advertencia es hasta las 7 de la mañana, va a funcionar normalmente", dijo ayer Diego Cánepa, coordinador del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), en una conferencia de prensa.
Además, indicó que el SNE le ha sugerido a los entes que lo han consultado que no se suspendan las actividades en el sur de Uruguay, pero "son decisiones de cada ente porque son autónomos", aclaró.
Respecto al funcionamiento del transporte público, indicó que esa decisión la toma cada Intendencia y que esto no depende del SNE.
Cánepa agregó que "la decisión sobre espectáculos a nivel privado, como no hay declarada una emergencia nacional, es una decisión de cada uno".
ADVERTENCIA. El nivel rojo implica que puede haber "precipitaciones puntualmente torrenciales de 100 milímetros en 6 horas y/o mayores a 200 mm en 24 horas, rachas de viento del suroeste de corta duración (mayores a 120 km/h) asociado a tormentas, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
 El predictor Roberto Tejera explicó en la conferencia de prensa por qué Meteorología tomó la decisión de emitir la advertencia roja en todo el país: "Hace más de 72 horas se viene viendo una discrepancia en los modelos que utiliza la Dirección Nacional de Meteorología para pronosticar el estado del tiempo -usamos dos modelos que son globales: uno es americano, el otro es europeo y a su vez utilizamos dos modelos regionales: uno argentino y dos brasileños-, estos modelos no se ponen de acuerdo en cuanto a los volúmenes de precipitación, la intensidad de la tormenta, la intensidad del viento que puede ocurrir en nuestro país, algunos tienden a mostrarlo más hacia el Norte o litoral, otros también sugieren que en el Este del país pueden haber eventos graves", indicó.
Aclaró que la "Meteorología no es una ciencia exacta. Lo que se trata de trabajar es en cuanto a las probabilidades. Lo que estamos analizando en las últimas horas es la probabilidad de ocurrencia de eventos aislados en el país que pudieran alcanzar el nivel de riesgo rojo. Es por eso que se decidió emitir la advertencia de color rojo, que implica nada más que eso: la probabilidad muy alta de la ocurrencia, en forma muy aislada dentro del territorio nacional y en momentos que no se pueden precisar con exactitud eventos meteorológicos que pueden llegar a producir daños materiales graves y a poner en riesgo a la persona física".
Tejera dijo que la Dirección Nacional de Meteorología no dispone "de los medios técnicos como para poder dar en detalle qué evento va a ocurrir en qué momento, y la tendencia en todas partes del mundo, incluso en Estados Unidos y en Europa, es a hablar de probabilidades y en áreas".
CONSEJOS. El SNE recomendó a la población varias acciones a tomar ante la advertencia: revisar el estado de los techos de la vivienda con la finalidad de asegurarlos, retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en "proyectiles", cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores, evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos, y en caso de tener que circular en autos particulares procurar hacerlo por rutas principales y en horas diurnas. También se dijo que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrado, debido a la cantidad y fuerza de las aguas. Se pide a la vez que luego de lluvias intensas o prolongadas, no se intente cruzar una zona inundada, y si se debe transitar en la vía pública debe hacerse con atención y visión panorámica que permita advertir cables caídos o ramas. Por emergencias: 911 y 104
 Dos víctimas más por el temporal
Ayer se confirmó que fueron tres y no sólo una las personas fallecidas por la turbonada del domingo pasado de tarde en el Norte, donde hubo rachas de viento de 160 km/ h.
El domingo un árbol cayó sobre una vivienda precaria en la zona de Arenitas Blancas de la capital salteña. Inés Sosa, de 36 años, murió debido a la caída de ese eucaliptus. El padre de crianza de la mujer, Primitivo Pereira, que también estaba en la casa, resultó con diversas fracturas. Pereira, de 92 años, internado en el Hospital Regional de Salto desde el domingo, falleció ayer por las graves lesiones.
La tercera víctima fue hallada el martes en la zona del Saladero Guaviyú, al norte de Paysandú y cerca de Quebracho. Leticia Molina Pereira navegaba con su pareja en una chalana cuando los fuertes vientos del domingo provocaron que la embarcación se diera vuelta. Su pareja logró nadar hasta la orilla, pero la mujer no lo logró.
Ea2CPG