sábado, 29 de diciembre de 2012

REGISTRADOS 4 SISMOS EN TORREPEROGIL, (JAEN)


En apenas siete minutos, a primera hora de este sábado, la localidad jiennense de Torreperogil ha vuelto a convertirse en el epicentro de cuatro terremotos de entre 2,8 y 3,4 grados de magnitud en la escala de Richter, cuando solo uno de ellos se ha sentido levemente también en el municipio vecino de Sabiote.
En concreto, según la información facilitada por el Instituto Geográfico Nacional (ING), el más reciente de los temblores se ha sentido en Torreperogil, toda vez que ha tenido su epicentro al Noreste de esta localidad, con 3,4 grados en la escala de Richter. Este temblor de tierra ha ocurrido a las 6,57 horas de este sábado y su epicentro se ha situado exactamente entre los 38,05 grados de latitud norte y los 3,22 grados de longitud oeste, a dos kilómetros de profundidad.
De la misma manera, el segundo de estos movimientos, que solo se ha sentido en la zona epicentral, ha tenido lugar a las 6,54 horas, ha alcanzado una magnitud de 3,1 en la escala de Richter y se producido al Este de Torreperojil, a 38,04 grados de latitud norte, 3,26 grados de longitud oeste y ha sido superficial.
Tan solo un minuto antes, a las 6,53 horas, el ING informa de otro temblor de tierra, otra vez con epicentro al Oeste de la misma localidad jiennense, de 2,8 grados en la escala de Richter, que solo se ha sentido en esta zona y que se ha producido concretamente a 38,03 grados norte de latitud y 3,30 grados longitud oeste.
Así las cosas, el primero de los seísmos registrados este sábado ha sido el único que, al margen de sentirse en Torreperogil, también se ha sentido en la localidad vecina de Sabiote. Este terremoto, de 2,9 grados en la escala de Richter, ha ocurrido a las 6,50 horas y ha tenido su epicentro al Este de Torreperogil, a 38,04 grados de latitud norte, 3,27 grados al oeste de longitud y una profundidad de dos kilómetros.
Fuentes del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que no se han recibido llamadas de particulares alertando de estos nuevos temblores de tierra, por lo que se descarta que se hayan producido daños personales como consecuencia de los mismos.