jueves, 27 de diciembre de 2012

14 MUERTOS Y 37 HERIDOS POR ACCIDENTE DE AUTOBUS EN ECUADOR

Un autobús se precipitó a un abismo de unos 250 metros el miércoles en el centro andino de Ecuador, dejando 14 muertos y 37 heridos, indicó la gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lira Villalba, según un balance inicial.
El accidente ocurrió alrededor de las 09:30 cuando el bus de la Cooperativa Píllaro Nº 16 cumplía la ruta Píllaro - Ambato perdió pista y se fue al abismo. El automotor era conducido por Abel Sánchez .
“Yo me iba a Píllaro y subía en un bus, a la altura de La Joaquina vi como ese bus que iba Ambato daba vueltas de campana y luego se cayó al abismo” son las palabras temblorosas de una mujer que desesperaba esperaba que los heridos suban a las ambulancias para saber si su padre estaba entre ellos.
Las víctimas fueron conducidas hasta el Hospital Regional Ambato, del IESS, Municipal y Básico de Píllaro; y a la Clínica Durán; gracias a la ayuda de las ambulancias, que llegaron desde los cantones y hasta de Salcedo, en un número aproximado de 20 unidades.
Rescatados todos los heridos, la labor de sacar a los muertos fue extremadamente difícil, 10 fallecidos se trasladaron en primera instancia y luego de 4 horas de trabajo se logró rescatar a tres más que estaban debajo del bus.
Escenas de dolorFamiliares y curiosos, todos lloraban en las afueras de la Morgue del Hospital Docente Ambato. Los gritos de desesperación partían el alma a cualquiera, pues padres reclamaban la vida de sus hijos, en especial la de los niños, uno de 9 meses y una niña de 8 años. “Por qué la vida es así, cada año nos quita a la familia, no es justo” dijo una señora llorando a gritos antes de desplomarse al suelo desmayada.
La primera hipótesis de la causa del accidente es debido a una falla mecánica en la caja de cambios, el chofer no pudo maniobrar la unidad correctamente, por eso perdió pista, chocó con la peña, se volcó y luego cayó al vacío.
El General Juan Ruales, Director Nacional de Tránsito, suplicó a la ciudadanía que sea más consciente a la hora de ponerse detrás de un volante.
“Hablamos que es una falla mecánica, pero hay que tomar en cuenta de que si se hacían las revisiones correspondientes esta tragedia se podía evitar, por lo tanto se podría catalogar como una falla humana la causa de este accidente”.
Al momento no se conoce si el conductor está entre las personas fallecidas, pues de las 13 víctimas solamente se han identificado 9.
Enrique Lana, director provincial del Ministerio de Salud, agradeció la ayuda de todas las casas de salud, pues se atendieron a las víctimas a la brevedad posible, a tal punto que los quirófanos estaban copados y al personal médico que estuvo de vacaciones se los llamó para que colaboren en la emergencia.
Personas fallecidas (identificadas)Sebastián Maisancho 9 meses
Alisson Saquinga Yancha 8 años
Germán Viteri Robayo 36 años
Fanny Piedad Moya 32 años
Fernando Zambonino 26 años
Hugo Aucapiña Criollo
Edisson Ron Cortez 62 años
Jorge Alcides Guanín
Jofre Placencia Chicaiza 16 años
Personas heridas
HOSPITAL IESS

Bélgica Lagua
Wilson Ramírez
Manuel Roldán
Mercedes Lara
José Oñate
María Tituaña
HOSPITAL MUNICIPAL
Julio Moya Ripalda
Fernanda Calvopiña
CLINICA DURÁN
Irma Jacqueline Pullutaxi
Diana Victoria Bautista Ortega
Flora Susana Moposita Chiluisa
HOSPITAL DOCENTE AMBATO
Lucía Amores
Saquinga Rosa
NN, 7 meses
Segundo Chicaiza
Rosa Guano Chango
Estelía Gómez Naranjo
María Estela Silva
Manuel Morales Aguaguiña
Jessica Rosa Tixe
Cecilia Torres
Luis Maiza
Narcisa Yanchaguano
Ángel Aníbal Moya
Diana Calapiña
Manuel Quinatoa
María Toapanta
Rosa Pazmiño
HOSPITAL DE PÍLLARO
Israel Toapanta
Dilan Toapanta
Marcelo Díaz
Manuel Villa
Rodrigo Quisintuña
Segundo Olivares
Natali Jácome
Edwin Omar Quinteros
N.N, niña 9 meses
EA2CPG