jueves, 27 de diciembre de 2012

EVACUAN FAMILIAS CERCANAS AL VOLCAN SAN CRISTOBAL

 Autoridades nicaragüenses iniciaron hoy la evacuación de más 300 familias que habitan tres kilómetros a la redonda del volcán San Cristóbal, ante el reforzamiento de la actividad en ese coloco del departamento norteño de Chinandega. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, pidió a todas las personas colaborar y trasladarse para evitar dificultades mayores, sobre todo daños a la salud y a la vida. Tenemos que sostener nuestras vidas, tenemos que poner a buen resguardo a las familias, para esperar a que este fenómeno pase, afirmó, vía telefónica, al Canal 4 de la televisión.
Murillo destacó la labor de los miembros del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) y otras entidades que mantienen la alerta desde ayer ante el reforzamiento de las explosiones, de la emanación de gases y de cenizas de ese volcán.
Reiteró la necesidad de respaldar la acción de quienes velan por el bienestar de la población y aseguró que esta será informada en todo momento de lo que ocurra en la región.
Representantes de Sinatrep ofrecerán una conferencia de prensa este miércoles sobre el comportamiento del San Cristóbal y las medidas adoptadas como parte del mantenimiento de la alerta amarilla en el área aledaña a éste.
Desde el martes a la fecha las explosiones en el coloso se multiplicaron, en la misma medida en que aumentaron las expulsiones desde su cráter de gases y cenizas hasta 500 a 800 metros de altura.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó decretar la alerta amarilla para tomar las medidas pertinentes en caso de una complicación con tal de salvaguardar la vida de las familias.
Como consecuencia, los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres están activados y la Defensa Civil envió a la región cuatro contingentes con medios necesarios para evacuar a la población, según el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
En septiembre de 2012 el reforzamiento de la actividad en el San Cristóbal obligó a las autoridades a cerrar carreteras, limitar el tráfico, orientar el uso de mascarillas y adoptar otras medidas de protección para evitar complicaciones.
Ese coloso de mil 750 metros sobre el nivel de mar forma parte del famoso cinturón de fuego, que tiene en Nicaragua su más larga cadena telúrica.
EA2CPG