miércoles, 26 de diciembre de 2012

CENTENARES DE MUERTOS POR OLA DE FRIO EN RUSIA,UCRANIA, INDIA Y CHINA

Rusos, ucranianos, chinos e indios están soportando un desplome histórico de los termómetros. En la comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) se ha llegado a registrar estos días una mínima de -49 grados, mientras que en los alrededores de Moscú el mercurio ha marcado 28 grados bajo cero. Las consecuencias de este temporal de frío, viento y nieve ha provocado la muerte de 123 personas en Rusia, 26 en India, y 80 en Ucrania.
Las bajas temperaturas que se registran desde el domingo en el estado de Uttar Pradesh, en el noreste de India, se han cobrado la vida de al menos 26 personas, según un balance hecho público este lunes por las autoridades locales y que recoge que los termómetros han llegado a caer hasta los once grados bajo cero. 
La zona con más fallecidos ha sido la de Basti, donde han perdido la vida seis personas por culpa del frío, mientras que tanto en Jaunpur como en Ballia han perecido cuatro personas, ha informado la cadena local NDTV. A las bajas temperaturas se suma también una densa niebla que ha causado al menos seis muertos en accidentes de tráfico.
China, helada
La ola de frío que azota estos días la mayor parte de China ha provocado que varias zonas del país hayan anotado récords de temperaturas bajas, como es el caso de la capital, Pekín, donde ayer se registró una mínima de -15 grados, muy cerca de los -15,2 del año 1985, su récord histórico.
Según informó la Oficina Nacional de Meteorología china (NMO), una decena de capitales provinciales alcanzaron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de -49 grados.
En cuanto a la capital china, la prensa local aseguró que Pekín vive el invierno más frío de las últimas décadas y destacó que la nevada del pasado 3 de noviembre fue "la mayor desde la fundación de la nueva China", en el año 1949.
 A pesar de que la NMO confirmó que la ola de frío se moderará en los próximos días, también advirtió de que las temperaturas continuarán bajando en las regiones centrales y orientales, lo que podría llevar a nuevas temperaturas récord. 
 123 muertos en Rusia
Al menos 123 personas han muerto en Rusia debido a la ola de frío gélido que azotó durante las últimas semanas tanto Siberia como la parte europea de este país, según informaron hoy fuentes sanitarias.
 Por la misma razón, varios centenares de personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, entre ellos una treintena de niños. En total, desde la llegada de la ola de frío unas 1.745 personas sufrieron congelaciones, de las que menos de la mitad tuvieron que ser hospitalizadas.
Moscú vivió del sábado al domingo la noche más fría del invierno con 23 grados bajo cero, según informó el Servicio Meteorológico de la ciudad, mientras en las regiones aledañas a la capital las temperaturas rondaron los 28 grados bajo cero.
La ola de frío que recorrió todo el país, desde sus fronteras más occidentales hasta el océano Pacífico, es la más prolongada desde hace 75 años en un mes de diciembre. Las temperaturas más bajas, inferiores a los 50 grados bajo cero, se han registrado en la península de Chukotka y la región de Magadán, en el extremo oriente del país.
En la vecina Ucrania, país que fue golpeado con especial virulencia por la ola de frío siberiano, más de 83 personas, en su mayoría indigentes, perecieron.
EA2CPG