miércoles, 26 de diciembre de 2012

RIESGO BIOLOGICO EN REINO UNIDO


Una nueva cepa de MRSA se ha encontrado en la leche británica, lo que indica que la superbacteria se está extendiendo a través de la población de ganado y representa una amenaza creciente para la salud humana. La nueva cepa, MRSA ST398, se ha identificado en siete muestras de leche a granel a partir de cinco diferentes granjas en Inglaterra. El descubrimiento, a partir de las pruebas sobre las 1.500 muestras, indica que microorganismos resistentes a antibióticos están ganando una creciente retención en la industria láctea. La revelación surge en medio de la creciente preocupación por el uso de antibióticos en las granjas británicas modernas, impulsadas por la presión de precios impuesta por las grandes cadenas de supermercados. La agricultura intensiva con miles de animales criados en condiciones de hacinamiento significa infecciones que se contagian rápidamente y la necesidad de antibióticos es por consiguiente mayor. Tres clases de antibióticos calificados como "de importancia crítica para la medicina humana" por la Organización Mundial de la Salud - cefalosporinas, fluoroquinolonas y macrólidos - han aumentado en uso en la población animal por ocho veces en la última década.
Cuantos más antibióticos se utilizan, mayor es la probabilidad de que las bacterias resistentes a antibióticos, tales como SARM, evolucionará. Los expertos dicen que no hay riesgo de infección de MRSA a los consumidores de leche o de productos lácteos, siempre y cuando la leche se pasteuriza. El riesgo proviene de los trabajadores agrícolas, veterinarios y trabajadores de mataderos, que pueden infectarse a través del contacto con el ganado y transmitir el virus a otras personas. El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, que identificó por primera vez en la leche de MRSA en 2011. Dicen que el último hallazgo de una cepa diferente es preocupante. Mark Holmes, del departamento de medicina veterinaria, quien dirigió el estudio, publicado en Eurosurveillance, dijo:. "Este es sin duda un empeoramiento de la situación en 2011 cuando por primera vez se ha encontrado MRSA en animales de granja, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural [ DEFRA] al principio no me lo creía. Dijeron que no tienen MRSA en la industria lechera en el país."
 "Ahora, definitivamente tenemos MRSA en el ganado. Lo que es curioso es que ha aparecido en las vacas lecheras cuando en otros países del continente es principalmente en los cerdos. ¿Podría ser en cerdos o aves de corral en el país? No lo sé. "El superbacteria SARM puede causar infecciones graves en los seres humanos que son difíciles de tratar, requieren antibióticos más fuertes, y tardan más en resolverse. Los casos humanos de infección por la nueva cepa se han encontrado en Escocia y el norte de Inglaterra según Defra, pero los detalles no están disponibles. Dr. Holmes dijo que la presión sobre los agricultores supermercado para mantener bajos los precios estaba provocando el uso excesivo de antibióticos para prevenir ganado consiguiendo mastitis, una infección de la ubre, que podría interrumpir la producción de leche. "Si los agricultores no estaban atornillado en el suelo por los supermercados y permitió obtener un precio justo por su leche que sería capaz de usar menos antibióticos ", dijo.
EA2CPG