lunes, 17 de diciembre de 2012

TEMBLOR DE 3.3 EN TORREPEROGIL, JAEN

Un nuevo movimiento sísmico ha sacudido a la provincia de Jaén, concretamente un terremoto de 3,3 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Torreperogil y sentido levemente en Úbeda, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.    En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el terremoto, con una profundidad de cuatro kilómetros, se ha producido sobre las 6,34 horas de este lunes y ha tenido su epicentro al noroeste del municipio de Torreperogil, donde en los últimos días se vienen sucediendo repetidamente movimientos sísmicos.
   Así, se han recibido hasta seis llamadas de vecinos de la localidad de Úbeda alertando del terremoto, aunque finalmente no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.
   El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de una quincena de movimientos sísmicos entre las localidades jiennenses de Torreperogil y Sabiote desde que el pasado martes instalara una unidad móvil en la zona para detectarlos. Precisamente, la presencia de esa estación ha hecho posible su detección, ya que se trata de movimientos "muy pequeños" ante los que ha transmitido un "mensaje de tranquilidad".
 La repetición de temblores en este área, hasta "más de 200 en los últimos dos meses", había llevado hace unas semanas al Ayuntamiento de Torreperogil a solicitar información al IGN, desde el que se transmitió que "la situación no es preocupante", ya que son movimientos "muy pequeños", según había apuntado a Europa Press el alcalde en funciones, José Ruiz.
EA2CPG