sábado, 22 de diciembre de 2012

ESTABLECEN ALERTA AMARILLA EN ALTO BIO BIO POR ACTIVIDAD VOLCANICA

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante el Reporte Especial de Actividad Volcánica de fecha 22 de diciembre de 2012, indica que a partir de las 10:45 horas la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del Volcán Copahue mostró un incremento.
Asimismo, se registró un incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1.5 km dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 km aproximadamente.
Dada la naturaleza de la señal con un inicio ascendente en la señal de tremor, sin la ocurrencia de enjambres previos y la poca altura de la columna, implicando una baja temperatura, asociados con la presencia de un extensivo sistema hidrotermal en el edificio volcánico, indican que el fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor.
En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.
Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Copahue, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
El alcalde de la comuna de Alto Biobío, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.
La Dirección Regional de ONEMI realizará un catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector industrial que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.
Las localidades y empresas emplazadas en el área aledaña al volcán deben tomar conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con el municipio como también con la Dirección Regional de ONEMI.
Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán Copahue, a través de sus instrumentos.
Solicitar al municipio de Alto Biobío realizar monitoreos permanentes al volcán Copahue a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región del Biobío y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación.

EA2CPG