martes, 18 de diciembre de 2012

PERSISTEN LAS INUNDACIONES TRAS HURACAN EVAN EN FIJI

 El paso del huracán Evan, en Fiji, dejó paralizado el país, sin servicios básicos y con la mayoría de los importantes puentes bajo el agua, por lo que las autoridades aumentaron los centros de acogida.
Con alivio para la población, hasta ahora, no se reportan víctimas fatales y los principales centros turísticos están limpiando carreteras y destrozos en vías, para volver rápidamente a la normalidad.
Después del paso de Evan durante el domingo y el lunes, la crecida de los ríos y las inundaciones obligaron al Gobierno recomendar, una vez más, ir a los centros de acogida, por ulteriores desastres en las zonas afectadas. Cerca de 8500 personas se encontraban desplazadas en estos centros, informó un comunicado del Gobierno.
 El Presidente de la Asociación de hoteleros de Fiji, Dixon Seeto, informó al medio, Fiji Live, que todos los turistas se encuentran seguros y no se informa de daños en los hoteles. El único problema, aclaró, es que es difícil obtener noticias precisas por el problema de comunicación.
El Gobierno declaró zona de desastre la parte norte y occidental de la isla e informó de graves inundaciones en el centro. Los puentes Naitasiri Vunidawa, Nagali, Muniweni, Viria, Savu, Waisea, Waima, Wainikovu, Waiqu y Waibalabu se encuentran bajo el agua, al igual que las avenidas en Waila, el camino de Baulevu Naduruloaloa y el cruce Watuwapa Naitasiri.
El Ministerio de Salud de Fiji dijo que 10 personas resultaron heridas y no se reportan víctimas fatales. Todas eran personas de la parte occidental de la isla, y ya fueron derivadas a sus lugares, comunicaron las autoridades.
 El secretario de Salud, el doctor Eloni Toni señaló que hay daños importantes en los hospitales de Lautoka y Udu, donde el viento arrancó los techos en el primero y el generador en el segundo.
Gran parte de Fiji se encuentra hoy sin los suministros de agua y luz, a la espera de la restauración de la energía eléctrica.
Las áreas afectadas que abarcan todo el país, incluyen el aeropuerto de Solovi, Bocalevy Wailevu. En algunas zonas como Naboro, Nahua Deuba tienen suministros intermitentes.
 En tanto, el Gobierno anunció que el aeropuerto de Nadi estaba operativo el día de hoy desde las 11:00 hora local de la mañana y la mayoría de las compañías están reanudando los vuelos.
El servicio marítimo se encontraba aún paralizado. Los armadores tomaron medidas de precaución enviando sus buques y la tripulación a áreas más seguras. Previo al huracán se registró un gran movimiento para poner las naves en lugares seguros, informa Fiji Sun, en espera que cesen las marejadas.
EA2CPG