lunes, 17 de diciembre de 2012

HURACAN "EVAN" AZOTA NADI EN CATEGORIA 4

El centro del ciclón está bordeando la principal isla a 28 kilómetros de Nadi
El severo huracán Evan de categoría 4 está azotando las islas Fiji con vientos sostenidos de 170 kilómetros y 185 kilómetros por hora y feroces ráfagas de 230 kilómetros por hora.
Tras arrasar y destruir las habitaciones de los pobladores de Apia, en las islas Samoa, y dejar ocho desaparecidos en el mar, Evan está afectando muy de vecino a Nadi.
Mientras el ciclón está entre Nadi y las Mamanucas, se está generando una momentánea calma en el lugar, informa el medio Fiji Live. Las autoridades pidieron a la población usar este momento para ir a los refugios más seguros pues se espera que Evan azote con fuerza mientras se aleja al suroeste.
Las predicciones indican que las fuerzas del ciclón se mantendrán hasta la tarde de mañana, hora local. Cerca de 40 centros de acogida operan ahora en el sector oriental de Fiji, informan medios locales.
Las aerolíneas de Fiji anunciaron que mañana reanudarán los vuelos, una vez que los fuertes vientos se calmen.
A las 16 horas DST (local) del 17 de diciembre, Evan está a 28 kilómetros al noroeste de Nadi. Se mueve en dirección suroeste entre 15 a 20 kilómetros por hora, informa el Centro de Alerta de Ciclones de Nadi, de las islas Fiji.
Los peores daños previstos son las inundaciones y las marejadas en las costas.
 La fuerza destructiva de sus vientos se extiende por 90 kilómetros desde su centro, alcanzando a afectar hasta los 185 kilómetros.
A parte de los efectos de las marejadas, la isla Taveuni continuaría siendo azotada solo en su extremo occidental.
En la principal isla Fiji toda la mitad occidental está siendo fuertemente azotada, donde se encuentra Nadi, con intensas lluvias que se extienden incluso hasta la ciudad de Suva en el lado más oriental.
El medio News, informa que una pareja australiana que se encuentra en la isla Denarau, se encuentra en su habitación del hotel, a la espera de lo peor del ciclón. La estructura es moderna, por lo que todos auguran lograrán sobrepasarlo. El dueño del establecimiento ordenó poner sacos de arena en los alrededores.
“Es sobre todo viento y lluvia. El hotel está bastante seguro que estará Ok, es uno de los más modernos. Estoy un poco preocupado por la tormenta en el primer piso”, declaró al medio australiano.
EA2CPG