martes, 18 de diciembre de 2012

VOLCAN TUNGURAHUA MANTIENE ALTA ACTIVIDAD

 La situación obligó a las autoridades de Educación a suspender las clases en las zonas consideradas de riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
De acuerdo a lo informado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN), la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto, caracterizado por la generación de señales asociadas a la movilización de fluidos al interior del coloso de 5.029 metros de altura, localizado a 135 km al sur de Quito.
Ayer se registraron explosiones, que ocasionaron la vibración de vidrios; asimismo, continúa la emisión de gases y ceniza desde el cráter, añadió el IGPN.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) mantiene la alerta naranja para las zonas consideradas de alto riesgo, lo que implica la movilización de equipos de los distintos ministerios para brindar asistencia a las familias afectadas principalmente por la caída de ceniza, según despacho de la agencia Andes.
 El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes ecuatorianos, mantiene el alerta a los pobladores de las localidades aledañas con sus bramidos y explosiones. La actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto y los fluidos cobran vida en el interior del coloso de 5.029 metros de altura, localizado a 135 kilómetros al sur de Quito.
  En esta imagen hecha con una velocidad de obturación lenta se ve cómo la lava fluye por el volcán visto desde Cotalo, Ecuador, en la madrugada del lunes.
EA2CPG