lunes, 17 de diciembre de 2012

ALERTA POR VOLCAN TUNGURAHUA

 El volcán registró al menos tres explosiones este domingo y provocó la caída de cenizas en los poblados cercanos, hecho que desencadenó en la orden del gobierno de evacuar la región con el fin de evitar una tragedia en caso que entre en erupción.
El incremento en la actividad del volcán Tungurahua que el domingo registró al menos tres explosiones moderadas, bramidos y caída de ceniza en las poblaciones aledañas, activó el nivel de alerta para la evacuación voluntaria de los moradores de la zona y la vigilancia permanente ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.
Una primera explosión despertó a las poblaciones cercanas y generó una columna de ceniza que alcanzó los dos kilómetros de altura y cayó sobre varias comunidades, entre las que se encuentra la turística ciudad de Baños. En relación con días anteriores, hay un incremento de actividad notable, con emisiones sonoras constantes y explosiones que están ocurriendo más consecutivamente.
 La última explosión generó una columna de ceniza de hasta cinco kilómetros, mientras se divisan incandescencias o flujos piroclásticos que descienden por los lados del volcán hacia quebradas o se mantienen en la zona alta sin afectar zonas pobladas.
 Según expertos, la actividad del volcán se debe a una desgasificación de magma dentro del conducto del volcán, sin que se pueda predecir si la situación aumentará en su intensidad o disminuirá en las próximas horas.
 La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió una resolución de alerta en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincias andinas de Tungurahua y Chimborazo.
Esto incluye una evacuación voluntaria y temporal de los pobladores hacia zonas identificadas como seguras y no hacia los albergues, pudiendo estos retornar a pernoctar en sus viviendas. Se viabiliza la ayuda para los afectados por la ceniza volcánica y se permite a la Secretaría la adquisición directa de bienes para enfrentar la contingencia en caso de requerirlo.
El volcán de 5.023 metros de altura permanece activo desde hace 13 años y su actividad dejó en 2006 cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas por daño en zonas agropecuarias.
 EA2CPG