martes, 18 de diciembre de 2012

OLA DE FRIO EN UCRANIA CAUSA 37 MUERTOS


Al menos 37 personas han fallecido a causa del frío en Ucrania. Más de un docena murieron congelados en la calle, según han informado las autoridades sanitarias del país, mientras el presidente ukraniano Viktor Yanukovich ha decidido retrasar una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para resolver la disputa sobre el precio del gas.
Otras 190 personas se han dirigido a los servicios sanitarios con signos de enfriamiento o congelación y 162 de ellos han sido hospitalizados.
Un anticiclón se extiende sobre la mayor parte del territorio ucraniano, lo que ha traído unas temperaturas muy bajas para esta época del año, varios grados centígrados por debajo de la norma climática.
Kiev ha amanecido este martes con 16 grados bajo cero, mientras que en algunas zonas del país las temperaturas nocturnas han llegado a los 18 grados bajo cero.
Límites al tráfico en las carreteras El Centro Meteorológico ucraniano pronostica una semana dominada por el anticiclón, con pocas precipitaciones y temperaturas que pueden llegar a ser extremas por la noche en algunas regiones, donde podrían alcanzar los 28 grados bajo cero.
 Las autoridades desaconsejan a los conductores sacar el coche y han limitado el tráfico en algunas de las carreteras principales del país.
El precio de las importaciones de gas a Ucrania desde Rusia sigue siendo la manzana de la discordia entre los dos países que en el pasado ha dado lugar a reducciones en el suministro de gas ruso a Europa a través de las redes de gasoductos de Ucrania.
"Yanukovich tenía previsto viajar hoy y se ha decidido retrasar esta visita", ha informado Yury Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin. "Es necesario llevar a cabo trabajo adicional de expertos para completar todos los documentos que habíamos planeado inicialmente para firmar. Para ello necesitamos más tiempo, tras el cual vamos a acordar una nueva fecha para su visita", ha añadido.
 No hay ningún signo de las tensiones que llevaron a Rusia a cortar el suministro a Kiev durante la disputa de precios en 2006 y 2009, una decisión que llevó a la interrupción de los flujos hacia otros mercados en Europa debido a que las exportaciones de gas ruso pasan por los gasoductos de Ucrania.
La disputa del gas entre Ucrania y Rusia Sin embargo, Kiev está luchando por pagar su factura de combustible a Rusia en los términos actuales, que se derivan de un acuerdo de 2009 sobre el que fue encarcelada la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, acusada de abuso de poder. Su delito consistió en negociar y firmar sin connivencia expresa del Gobierno que encabezaba un nuevo contrato de suministro de gas ruso a Ucrania a condiciones menos ventajosas que las anteriores
Kiev dice que el precio de 430 dólares por cada 1.000 metros cúbicos que se pagan en este trimestre es muy alto, pero se ha resistido a las demandas de grandes concesiones a Moscú para lograr una reducción, que podría incluir la adhesión a la planeada unión aduanera.
"En la agenda de la reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania había temas de cooperación bilateral, sobre todo en las áreas de energía y comercio - en particular, la elaboración de una forma mutuamente aceptable para Ucrania de interactuar con la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán", ha señalado la oficina de Yanukovich en un comunicado.


EA2CPG