El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó en un comunicado que el accidente del martes fue el peor en el Golfo de Adén desde febrero del 2011, cuando murieron 57 inmigrantes somalíes que intentaban llegar a Yemen.
ACNUR citó a cinco sobrevivientes, todos jóvenes hombres somalíes, diciendo que el barco llevaba a más personas de las que podía transportar y que los problemas comenzaron a poco de zarpar del puerto de Bosasso en la región de Puntland, en el norte.
El barco se hundió apenas a 15 minutos de haber comenzado el viaje, dejando a sus 60 ocupantes en el agua. ACNUR dijo que los pasajeros eran de origen etíope y somalí.
Hasta el momento se han recuperado 23 cuerpos, entre ellos los de 14 mujeres, ocho hombres y un niño al parecer menor de cuatro años. Se presume que los 32 pasajeros restantes se ahogaron.
"Sin dudas, el Golfo de Adén es ahora la ruta más mortal para personas que huyen de conflictos, violencia y abusos a los derechos humanos en el Cuerno de Africa", dijo el representante de ACNUR para Somalia, Bruno Geddo.
Los inmigrantes africanos con frecuencia utilizan barcos no aptos para navegar para intentar llegar a Yemen, un país visto como una puerta de entrada a partes más ricas de Oriente Medio y Occidente. Cientos de personas han muerto en el mar.
ACNUR estima que 100.000 personas han cruzado el Mar Rojo y el Golfo de Adén este año, pese a las advertencias sobre los riesgos.
Las últimas muertes llevan el número de ahogados o desparecidos en las aguas entre Somalia y Yemen a 95 este año, dijo ACNUR.EA2CPG