miércoles, 5 de diciembre de 2012

ALERTA NARANJA EN EL CANTABRICO

La boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor en Santander ha registrado a las seis de esta mañana olas que superaron los cinco metros.
En concreto, y según la información consultada por Europa Press, a las 6,00 horas, la estación oceano-meteorológica Augusto González de Linares, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor, ha registrado un valor de 5,39 metros.
Según la información de la estación oceano-meteorológica AGL, la altura de las olas comenzó a superar los cinco metros a partir de la una de esta madrugada, cuando la boya registró olas de 5.04 metros, el mismo valor que el alcanzado a las tres de esta madrugada.
En cuanto a la mayor altura del oleaje, se ha registrado hasta el momento a las cinco de la mañana, con un valor de 5,51 metros, según la información que proporciona la boya AGL.
Alerta naranja
Cantabria sigue hoy en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros y olas de hasta 5 metros, además de por viento en el litoral, con rachas que alcanzarán los 80 kilómetros por hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé viento del oeste de fuerza 8, con mar muy gruesa y olas de 4 a 5 metros hasta las 21.00 horas de hoy, cuando el aviso pasará a ser de nivel amarillo.
También el litoral cántabro está en alerta amarilla hasta las 12.00 horas de hoy por viento fuerte.
La alerta por fenómenos costeros adversos se prolongará hasta mañana, jueves, a las 11.00 horas.
Además la nieve mantiene cerrados en Cantabria dos puertos de montaña de la red autonómica, Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631). Se precisan cadenas en La Sía.
ASTURIAS EN ALERTA POR NIEVE  Y FENOMENOS COSTEROS    
Un total de 19 provincias estarán este miércoles en alerta por olas, nevadas --con la cota de nieve en los 800 metros-- y rachas de fuerte viento en el cantábrico oriental, valle del Ebro, Baleares y zonas del litoral este peninsular, donde llegarán a los 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en una jornada en la que se esperan precipitaciones localmente fuertes en el cantábrico oriental y Pirineos.
Así, Asturias, León, Burgos y Lleida estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve, que ascenderá a naranja (riesgo importante) en Navarra y Huesca, en una jornada en la que la cota de nieve se situará entre los 800 y los 900 metros en el cuadrante noreste peninsular y entre los 1.000 y los 1.300 metros en el resto, subiendo hacia el sur.
Mientras, Granada, Huesca, Teruel, Tarragona, Melilla, Castellón y Mallorca estarán en alerta amarilla por viento mientras que Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Lugo y A Coruña estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderán a nivel amarillo en Tarragona, Melilla, Pontevedra, Mallorca y Menorca.
Las temperaturas experimentarán pocos cambios en Galicia, cantábrico y Canarias, y en ligero a moderado descenso en el resto, con heladas débiles en zonas altas de la Península.
Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y ocasionalmente tormentosas en el cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes o fuertes; aunque también podrían afectar, de forma más débil, a otros puntos del tercio norte, sistemas central e ibérico, sierras del sudeste peninsular, área del Estrecho, Melilla y Baleares. Además, se prevén intervalos nubosos en Canarias y predominio de cielos pocos nubosos en el resto del país.
El viento soplará flojo a moderado del noreste en Canarias, moderado a fuerte del noroeste y oeste en gran parte del litoral y nordeste peninsular, Baleares y Melilla, siendo flojo a moderado en el resto.
EA2CPG