jueves, 16 de enero de 2014

74 INGRESADOS POR GRIPE A EN ARAGON


Nueve personas más que este miércoles permanecen ingresadas en los hospitales aragoneses. 22 pacientes se encuentran en la UCI.
El número de personas hospitalizadas en Aragón afectadas por el virus de la gripe A (H1N1) ha aumentado hasta 74, de las que 22 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Según los últimos datos aportados hoy por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, 18 de los pacientes ingresados en la UCI están en centros hospitalarios de Zaragoza, 2 en el Obispo Polanco de Teruel y otros 2 en el hospital de Barbastro (Huesca).
En Zaragoza, 45 personas permanecen hospitalizadas en el Miguel Servet (diez en la UCI), 13 en Clínico (8 en la UCI) y dos, respectivamente, en el Royo Villanova, en la Maz y la Clínica Quirón.
En Teruel siguen ingresadas 6 personas en el Obispo Polanco (2 en la UCI) y en Huesca, una persona en el hospital San Jorge y 3 en el de Barbastro (dos en la UCI).
El consejero ha señalado en declaraciones a los periodistas que según la evolución de la gripe y comparando con la curva de la enfermedad en 2010, la patología está en un momento de ascenso cuyo pico se producirá dentro de diez o doce días y el número de ingresados, desde la primera hospitalización el pasado 26 de diciembre hasta que finalice su incidencia podría llegar a 400 o 500.
Ha indicado que el quince por ciento de las 74 personas ingresadas se habían vacunado de la gripe (los hospitalizados en Huesca y en Barbastro no), que desde que se hizo un llamamiento a la población para que se vacunaran lo han hecho 1.800 personas más hasta un total de 198.000 y que el 57 por ciento de la población considera de riesgo lo está.
Oliván ha hecho estas declaraciones en Huesca antes de reunirse con el Comité de empresa del Hospital de Jaca para informarles de la evolución de la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud.
LA GRIPE A REBASA UMBRAL ESTABLECIDO EN 12 COMUNIDADES AUTONOMAS 
La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (el fijado para la temporada 2013-2014) en 14 comunidades autónomas, entre ellas Aragón.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, el aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3.
El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Desde finales de 2013, la incidencia de la gripe ha superado el umbral basal en trece regiones: Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido.