domingo, 5 de agosto de 2012

INCENDIO DE PALMA EXTINGUIDO Y SE COMPLICA EN LA GOMERA


El incendio que se declaró el pasado viernes en la zona forestal de la urbanización de Son Vida, en Palma, y que ha quemado 1.000 hectáreas, se ha dado por extinguido. La extinción se ha producido dos días después del inicio del fuego, en el que llegaron a trabajar de forma simultánea hasta seis medios aéreos, tres brigadas terrestres y dos tanquetas del Ibanat para combatir las llamas, así como todas las unidades de los Bomberos de Palma, con el apoyo de la Policía Local.
El incendio se dio por controlado la tarde del sábado y dos brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza han trabajado hasta su completa extinción. Las condiciones meteorológicas han colaborado en la eliminación total del fuego, ya que los técnicos habían pronosticado inicialmente que la extinción se conseguiría en un par de días. El incendio no alcanzó ninguna zona habitada por lo que fue declarado de nivel de riesgo 0.
Mientras, en La Gomera la situación se ha complicado al entrar el fuego que comenzó en el municipio de Alajeró en el Parque Nacional de Garajonay. Fuentes del servicio de urgencia 112 han informado de que el fuego ha entrado, además de en el parque nacional, en el barranco de Benchinjigua, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera.
El helicóptero Kamov con base en Tenerife y el helicóptero del Gobierno de Canarias con base en El Hierro se han trasladado a La Gomera, informó el Cabildo palmero. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, declaró que permanecen activos dos frentes y durante la noche se ha conseguido que el fuego se mantenga en zonas altas y no llegara a afectar a viviendas. En el frente sur se ha logrado evitar el avance de las llamas hacia el municipio de Fuencaliente, mientras que el frente norte se mantiene en zonas de monte, también alejado de áreas habitadas, y avanza con mayor lentitud. A las labores de extinción en La Palma se han incorporado 25 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con sus vehículos.
En tierra también trabajan efectivos del Cabildo de La Palma, Parques Nacionales, BRIF, Bomberos Voluntarios de La Palma, Bomberos del Aeropuerto de La Palma, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Grupo de Rescate Canino UCREF, Alfa Tango, y personal de los ayuntamientos de Villa de Mazo, Fuencaliente y otros municipios de la isla.
Durante la noche de sábado al domingo se ha cortado la carretera LP-2 de Circunvalación Sur entre el barrio de Los Canarios, en Fuencaliente, y Puente Roto, en Villa de Mazo, para facilitar los trabajos a los medios de extinción. Las personas desalojadas, inicialmente unas 70, han vuelto en algunos casos a sus domicilios y en otros han pernoctado en casas de familiares y vecinos o en el Centro Cultural Andares de Villa de Mazo habilitado a tal efecto por Cruz Roja y el ayuntamiento. 
EA2CPG