domingo, 1 de julio de 2012

EL INCENDIO EN HELLIN Y RIO MUNDO SUBE LA ALERTA Y SE EXTIENDE A MURCIA

  • Desalojan a unas 200 personas de las pedanías de Mingogil y 'Las Minas'
Además de la dramática situación que se vive en la provincia de Valencia, se ha declarado un un gran incendio en la provincia de Albacete, en las estribaciones de la Sierra de los Donceles, muy próximo al término municipal de Hellín. El fuerte viento ha empeorado la situación y en las últimas horas se ha extendido a la provincia de Murcia.
Las autoridades han desalojado a unas 200 personas de las pedanías de Mingogil y 'Las Minas' ante la magnitud del siniestro. Un avance de las llamas que, incluso, ha llegado al Cerro Salmerón, en el término municipal de Moratalla (Murcia), distante 62 kilómetros de donde se ha iniciado el incendio, donde se han quemado unas 300 hectáreas.
La dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el "nivel 2" del Plan Infomur de lucha contra incendios forestales, que supone la intervención de medios de titularidad estatal, así como la movilización del Jefe del Área Base y la Unidad Móvil de Mando de esta dirección general. Por eso, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.
En el lugar trabajan unas 200 personas, que incluye cuatro brigadas forestales, a las que se han sumado las brigadas forestales de las localidades murcianas de Cieza y Moratalla. Colaboran también nueve medios aéreos, incluido un avión cisterna y dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de la DGSCE con base en Zarcilla de Ramos (Lorca), con su brigada helitransportada, y otro helicóptero y brigadas con base en la Sierra de la Pila, que estaban en el incendio de Valencia.
Operan en la zona ocho helicópteros de extinción, cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, siete vehículos autobomba, cinco retenes terrestres, seis retenes terrestres con vehículos autobomba, una cisterna nodriza, dos equipos de maquinaria pesada, dos retenes de maquinaria pesada y dos patrullas de vigilancia y extinción.
El incendio se ha iniciado en el paraje conocido como presa de San Diego, poco antes de las 13.00 horas, un remanso de agua del río Mundo, y las llamas se han propagado con gran rapidez, debido al fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona, según ha informado el Servicio Provincial de Incendios (SPI).
EA2CPG