sábado, 5 de mayo de 2012

POPOCATEPETL ARROJA CENIZAS SOBRE CENTRO DE MEXICO

El volcán Popocatépetl ha mantenido hoy altos niveles de actividad con emisiones de ceniza, que llegaron varias zonas de los estados de Morelos, Estado de México y en el sur de capital mexicana, ha informado hoy fuentes oficiales.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha dicho en un comunicado que durante las últimas 24 horas se ha producido una lluvia de ceniza en las ciudades de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, en diversas poblaciones del Estado de México y en algunas áreas de la capital mexicana.
En el transcurso de este día, los equipos de vigilancia del volcán registraron seis emisiones de mediana amplitud de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter.
Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington (VAAC siglas en inglés) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza mantiene una dirección al oeste-noroeste del volcán, en la que se encuentra la capital mexicana.
El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán en las próximas horas.
Las autoridades mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas".
En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl lanzó durante diez días consecutivos ceniza sobre las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y en la ciudad de Puebla, homónima del mismo estado, con más de dos millones de personas.
EA2CPG