viernes, 4 de mayo de 2012

LAS CENIZAS DEL "POPO" PUEDEN LLEGAR A DF ESTA TARDE


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, debido a que el volcán Popocatépetl registra una pluma de vapor de agua y gases acompañada de pequeñas cantidades de ceniza, se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3.
El organismo detalló en su reporte más reciente que la pluma alcanzó una altura de 1.5 kilómetros de altura y se dispersó en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste.
Este último tremor estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron en las cercanías de la boca del coloso.
También hubo emisión de fragmentos además de 16 exhalaciones de gran amplitud, mencionó el Cenapred.
Se prevé actividad explosiva con expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvia de ceniza notoria.
El Cenapred refirió que, durante las últimas 24 horas, se incrementó de manera significativa la actividad del volcán y podría haber caída de cenizas en algunas partes de ciudad de México.
El Cenapred refirió que, durante las últimas 24 horas, se incrementó de manera significativa la actividad del volcán y podría haber caída de cenizas en algunas partes de ciudad de México.
Durante la madrugada “se presenta tremor espasmódico de baja amplitud (y) asociado a esta actividad, se ha observado la emisión de ligeras cantidades de ceniza y, esporádicamente, el lanzamiento de fragmentos (...) que alcanzan distancias de 500 metros”, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
En algunas zonas del oriente de la urbe, así como otras localidades de los alrededores del Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México y está en los límites entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, hubo caída de ceniza en la tarde del miércoles.
Desde el 13 de abril, cuando comenzó a aumentar la actividad del volcán, las poblaciones más cercanas están en alerta Amarilla Fase 3, el nivel precedente a la alerta roja, que implica evacuación, y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno del cráter, aunque las exhalaciones habían disminuido en los últimos días.
CIEM-MEX