El avión de pasajeros Sukhoi Superjet 100 que ha perdido el contacto por radio con el aeropuerto de Yakarta ha desaparecido de las pantallas de radar del aeródromo después de haber descendido de 10.000 pies de altitud (3.000 metros) a 6.000 pies (unos 3.000 metros) cuando sobrevolaba una zona montañosa a unos 100 kilómetros de Yakarta, según han informado responsables de aviación de civil de Indonesia a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
La aeronave, que viajaba con 44 personas a bordo, ocho de ellas de nacionalidad rusa y 36 indonesias, ha perdido el contacto vía radio con el aeropuerto de Yakarta este miércoles, poco después de despegar para realizar su segunda exhibición en el marco de una feria aeronáutica en la zona occidental de la isla de Java.
Las autoridades indonesias han apuntado a la posibilidad de que el avión haya sido secuestrado o se haya estrellado contra una montaña como consecuencia de la mala visibilidad provocada por las inclemencias meteorológicas.
Potente aeronave
Según ha informado la agencia Itar-Tass, las intensas lluvias están complicando las labores de búsqueda del aparato, que han tenido que restringirse a medios terrestres porque los helicópteros no pueden sobrevolar la zona donde se estima que debería estar el Sukhoi Superjet 100.
Justo 20 minutos después del despegue, los pilotos de la aeronave pidieron permiso para descender desde una altitud de 10.000 pies (3.000 metros) hasta los 6.000 pies (1.800 metros), según han informado controladores aéreos.
Cuando el avión recibió la autorización, una vez comprobado que no había otras aeronaves en esa franja de espacio aéreo, procedió al descenso y fue entonces cuando desapareció de las pantallas de radar, cuando sobrevolaba una zona montañosa a unos 100 kilómetros del aeropuerto de Yakarta.
Fabricado por la compañía rusa Sukhoi en cooperación con firmas aeronáuticas estadounidenses y europeas como Boeing, Snecma, Thales y Liebherr, el Superjet 100 es un avión de pasajeros con capacidad de para 100 personas y un alcande de hasta 4.500 kilómetros.
La aeronave, una de las grandes apuestas de futuro de la compañía aeronáutica rusa para el mercado civil, recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el pasado mes de febrero y cuenta con una cartera de pedidos en firme de 200 unidades.
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