Satélites detectaron actividad eruptiva en el volcán Cleveland, en las islas Aleutianas, lo cual podría amenazar al tráfico aéreo
Funcionarios monitorean un volcán en Alaska que podría lanzar una nube de ceniza y amenazar vuelos intercontinentales.Un satélite detectó “actividad eruptiva” del volcán Cleveland, de acuerdo con el Observatorio Volcánico de Alaska.
El volcán se encuentra en las islas Aleutianas, al suroeste de Anchorage, la capital de Alaska.
“Un nuevo domo de lava se observa en el cráter”, informó el observatorio este martes. “No ha habido observaciones de emisiones de ceniza o de actividad explosiva durante esta erupción de lava”.
La actividad volcánica podría aumentar y afectar el tráfico aéreo, según Steve McNutt, un científico de la Universidad de Alaska Fairbanks.
McNutt dijo que el 90% del aire que viaja de Asia a Europa y a América del Norte pasa sobre espacio aéreo de Alaska, y que cientos de vuelos, en los que viajan unos 20,000 pasajeros diarios, pasan por el espacio aéreo de Anchorage.
“Si hay una explosión y la ceniza alcanza mucha altura, causará que los vuelos sean desviados o cancelados”, dijo McNutt.
La erupción más reciente del volcán ocurrió en 2001 y produjo tres explosiones que enviaron ceniza a una altura de 12 kilómetros sobre el nivel del mar, de acuerdo al observatorio volcánico.
“La erupción del 2001 también produjo flujo de lava y una avalancha que alcanzó el mar”, informó el observatorio.
El año pasado, la ceniza del volcán Grimsvotn en Islandia forzó la cancelación de cientos de vuelos en Europa.
La erupción del Grimsvotn ocurrió 13 meses después de la erupción del Eyjafjallajokull, que también causó la cancelación de miles de vuelos diarios.
EA2CPG