Una avalancha azotó un poblado el sábado en el montañoso sur de Kosovo, mató a una pareja y a su hijo de 17 años y dejó nueve desaparecidos, informó la policía, mientras las fuertes nevadas siguen cubriendo los Balcanes.
El poblado de Restelica, donde ocurrieron las muertes, y su región que hace frontera con Macedonia y Albania han estado aislados por la nieve durante varios días, informó el vocero de la policía de Kosovo, Baki Kelani. Elementos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fueron convocados para ayudar a las autoridades locales con el rescate.
En tanto, en el vecino Montenegro las autoridades decretaron estado de emergencia después que la mayor nevada en el país en 63 años dejó el sábado aisladas a centenares de aldeas, cerró carreteras y vías férreas y obligó al cierre del aeropuerto de la capital en esta pequeña república balcánica.
La nieve aisló virtualmente la capital, Podgorica, al dificultar el tránsito ferroviario y por carretera. En la ciudad cayeron por lo menos 52 centímetros (20 pulgadas), la peor nevada desde 1949.
La empresa ferroviaria estatal informó que las avalanchas han bloqueado la vía cerca de la aldea montañosa de Kolasin, por lo que otra locomotora tuvo que rescatar a unos 50 pasajeros.
La ola de frío en Europa, que comenzó a fines de enero, ha matado a centenares de personas, en su mayoría sin hogar. La navegación en el río Danubio congelado –una de las vías acuáticas más importantes de Europa– se encuentra completamente paralizada.
En Serbia, la nieve caída durante la noche obstaculizó el auxilio a unas 20,000 personas atrapadas en aldeas remotas, aisladas desde que comenzaron las tormentas de nieve hace dos semanas. El país sufrió además apagones eléctricos, y las autoridades decretaron el viernes feriado público para conservar energía.
Las escuelas y universidades serán cerradas para ahorrar electricidad la totalidad de la próxima semana.
EA2CPG