viernes, 17 de febrero de 2012

AFECTACIONES POR PRECIPITACIONES EN LA PROVINCIA DE LOA


Hoy finalizó el trabajo de emplazamiento de las 20 viviendas de emergencia en la localidad de Toconao.
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto con el Intendente de Antofagasta, Luis Garrido, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna y la directora regional  de ONEMI, Irina Salgado, se entregaron oficialmente las viviendas a las familias afectadas por aluvión.
Se mantiene la cifra de afectación por lluvias estivales de  4.111 personas, en las provincias del Loa, Tocopilla y Antofagasta y 39 damnificadas por el aluvión de Toconao. Durante la mañana ha continuado la entrega de ayuda a las personas afectadas en las diversas localidades, por medio de los municipios y organismos integrantes del Sistema de Protección Civil.
La Dirección Regional de ONEMI Antofagasta mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa, considerando la condición de precipitaciones y situaciones de afectación registradas.

CONECTIVIDAD
Pasos Fronterizos: Hito Cajón y Jama se encuentran habilitados entre las 09:00 y las 17:00 horas;  Paso Sico se encuentra cerrado y paso Ollagüe permanece operativo para vehículos 4x4 y camiones.
Estado de rutas: Ruta 23 – CH (Toconao – Socaire): tránsito interrumpido por daños en kilómetros 160 y 147. Se habilitó una variante por Ruta B – 355 para recuperar la conectividad desde San Pedro a las localidades de Peine, Socaire y Camar. 
Los accesos a sectores turísticos de importancia se encuentran cerrados. (El Tatio, Cejar y Quitor).

ANTECEDENTES METEOROLÓGICOS
De acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Norte dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, la actividad convectiva se extenderá entre las Regiones de Arica Parinacota y  la zona norte de la Región de Atacama, hasta el día 20. A partir del 21, las precipitaciones sólo afectarán al sector norte de la Región de Antofagasta.
Viernes 17 al lunes 20 de febrero: en los valles, escasa nubosidad variando a nublado y probables chubascos desde la Región de Arica y Parinacota, hasta sector norte de la Región de Antofagasta; escasa nubosidad variando a nublado desde el sector sur de la Región de Antofagasta, hasta la Región de Atacama. En cordillera, nubosidad parcial variando a cubierto y chubascos con tormentas eléctricas durante la tarde, hasta la madrugada, entre las Regiones de Arica y Parinacota y el sector norte de la Región de Atacama
De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección Regional de ONEMI, las provincias afectadas por las lluvias altiplánicas han  presentado, durante las últimas 12 horas, principalmente cielo nublado. Precipitaciones débiles se registraron durante la noche y la mañana, en las localidades de Toconce y Caspana, sin generar nuevas situaciones de afectación.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta y los organismos técnicos pertinentes, continúa monitoreando esta situación e informarán oportunamente novedades.
EA2CPG