jueves, 9 de febrero de 2012

OLA DE FRIO CONGELA EUROPA


El frío polar está causando estragos en toda Europa. En Italia, donde este fenómeno meteorológico está causando incluso alguna turbulencia política y social, se preparan ya para una nueva acometida del frío extremo que volverá a golpear al país este fin de semana y algunas regiones han pedido reforzar la intervención del Ejército para evitar el aislamiento de localidades como ya ocurrió con el pasado temporal de nieve.
El Ejército se moviliza en Italia 
Más unidades del Ejercito llegarán ya hoy a Avellino, después de que el delegado de Gobierno de esta provincia de la región sureña de Campania, Ennio Blasco, pidió la urgente intervención de los militares ante las próximas previsiones meteorológicas.
En esta provincia, las pasadas nevadas habían dejado incomunicados decenas de localidades como Zungoli, Lacedonia, Bisaccia, Nusco, Villanova del Battista, Pietrastornina, Sant'Andrea di Conza y se teme que las nuevas precipitaciones y heladas empeoren su situación. El Ejército sigue en la región de los Abruzzos, una de las más afectadas por las nevadas, abriéndose paso entre la nieve para llegar a las localidades incomunicadas.
Después de que la pasada ola de frío haya causado importantes daños y, al menos, 40 víctimas, los ayuntamientos se preparan con quitanieves y toneladas de sal para las carreteras y aceras.
Alerta en Francia
La situación no es mucho mejor en Francia. Un total de 52 departamentos del interior están hoy en alerta por el frío tras otra noche gélida en la que se alcanzó un nuevo récord de consumo eléctrico y se registraron hasta 20 grados bajo cero en el noreste. Los servicios meteorológicos de Météo France indicaron que la pasada noche se alcanzaron los 20 grados bajo cero en la localidad de Mouthe, en una zona del macizo del Jura conocida como "la pequeña Siberia francesa".
Pero la situación no sólo fue extrema en zonas rurales, sino que también hubo 17 grados bajo cero en la ciudad de Bergerac y en otras zonas como en la región de Toulouse, donde las temperaturas bajaron hasta 13-14 grados bajo cero. En el Macizo central también se llegó a los 14 grados bajo cero, mientras que en Normandía se midieron entre 11 y 12 grados negativos.
En París, donde los servicios municipales han utilizado barcos para romper el hielo de los canales y tratar de impedir que la gente intente caminar por la superficie, el termómetro a primera hora de hoy marcaba 5 grados bajo cero.
Patinadores muertos en Alemania
En Alemania, el fin de semana dejó problemas en la navegación fluvial y un rastro de al menos cuatro víctimas mortales como consecuencia del frío en Alemania. La navegación fluvial, estratégica para el transporte de mercancías, se encuentra paralizada en todo el norte del país por la congelación de ríos, lagos y canales.
Dos patinadores murieron en las últimas 48 horas al romperse el hielo bajo sus pies y sumergirse en aguas heladas en las localidades de Obertsontheim, en el sureño estado de Baden-Württemberg, y Nettetal, en la occidental Renania del Norte Westfalia, informaron hoy las autoridades locales.
En la europa oriental también se están registrando numerosos problemas y muchas víctimas mortales. Por citar solo un ejemplo, en Ucrania han muerto ya 135 personas y el Ministerio de Sanidad ha prohibido a los hospitales que den de alta a sus pacientes indigentes.
Otro de los frentes abiertos en Europa es el del suministro de gas. El consumo energético está alcanzando como consecuencia del frío niveles de récord y en países como Italia ha susctitado preocupación un posible agotamiento, tanto que el Gobierno de Mario Monti ha activado una medida especial de emergencia para priorizar el consumo de los hogares sobre el de las empresas. La Unión Europea de momento no ha considerado necesario ninguna medida adicional. Esta mañana un portavoz de la empresa energética estatal italiana ha informado que «hemos recibido amplias garantías de nuestros socios (Gazprom) de que ese gas llegará", concluyó Di Giovanni.
EA2CPG