Así, el portavoz de la AEMET, ha explicado que el viento se irá debilitando y que durante la madrugada de este martes girará el viento en altura del nordeste al norte. Este viento irá acompañado de un frente frío que entrará por el norte de la Península y que el martes recorrerá la mitad norte, aunque deshaciéndose poco a poco a lo largo del día.
Rivera ha señalado que se trata de un frente "poco importante", cuyas precipitaciones más relevantes se esperan en el área Cantábrica y Pirineos occidentales, y zonas este de Castilla y León, la Ibérica y norte de Guadalajara. La mayoría de estas precipitaciones serán moderadas en zonas del Cantábrico, alto Ebro, Castilla y León
Concretamente, las más significativas y que han motivado el aviso naranja (riesgo importante) serán las del Cantábrico, norte de Castilla y León y sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha, que podrían dejar entre 8 y 10 centímetros de nieve, mientras, en el resto de las zonas serán "muy débiles".
Así, la cota de nieve oscilará entre los 300 y los 600 metros en hacia el norte y nordeste y entre 600 y 900 metros de altura en el resto de las zonas.
En cuanto al viento, este martes soplará de componente norte, sobre todo afectará al noreste de la Península, norte de Baleares, zonas montañosas del norte peninsular. "El aire viene más cálido, con unos 3 o 4 grados centígrados más que el actual y, al haber nubes y viento la sensación térmica seguirá siendo fría, pero no tanto como en los días anteriores", ha comentado.
SUBEN LAS TEMPERATURAS Y PREDOMINA EL ANTICICLÓN
El portavoz de la AEMET ha añadido que el miércoles esta situación tenderá a disminuir y caerán algunas precipitaciones por el norte, con una cota de nieve subirá unos 400 o 500 metros y el viento tenderá a disminuir. También ha dicho que podría registrarse algún chubasco de carácter "débil y poco importante" en el Mediterráneo.Ya desde el jueves, según ha indicado, la situación se estabiliza, predominará el anticiclón y el viento prácticamente cesará. De este modo, ha agregado que no se esperan precipitaciones prácticamente en ningún sitio de la geografía española y por lo menos se llegará así al fin de semana.
Respecto a las temperaturas, ha comentado que desde el lunes al martes subirán unos tres o cuatro grados centígrados las máximas y las mínimas, para después quedarse estacionarias el resto de la semana, lo que sumado al descenso del viento, "mejorará bastante la sensación térmica".
ha precisado que la horquilla de temperaturas se situará entre 10 grados centígrados del martes y 13 grados centígrados al final de la semana en el Cantábrico; de 6 o 7 a 9 o 10 grados centígrados en Castilla y León; de 10 a 13 grados centígrados en el Valle del Ebro y Comunidad de Madrid; de 13 a 15 grados centígrados en Castilla-La Mancha y Extremadura; de 15 a 18 grados centígrados en Andalucía y en la zona mediterránea sur. En la mitad norte del área mediterránea los termómetros se situarán entre los 11 a los 15 grados hacia el fin de semana, igual que en Baleares.
"De momento, lo que no se ve es ningún temporal de lluvias, que siguen sin aparecer, por lo que esta será una semana seca, pero más agradable en cuanto a las temperaturas", ha resumido.
EA2CPG