lunes, 27 de febrero de 2012

UNA AVALANCHA CAUSA 39 VICTIMAS EN CORDOBA, COLOMBIA

El desprendimiento de tierra dejó tres muertos en un caserío de Puerto Libertador. El invierno ya deja 39 víctimas mortales. Dos personas murieron ayer y otra está desaparecida a causa de una avalancha en el corregimiento de San Juan en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, provocada por las intensas lluvias en la región, informaron las autoridades.
En la misma zona, 40 casas resultaron destruidas y 260 más dañadas, así como 349 familias afectadas, señalaron en Bogotá fuentes de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

Aunque en un principio se había informado de seis desaparecidos, hasta ahora se tiene conocimiento de dos víctimas mortales, entras ellas, un hombre que no ha sido identificado. Del desaparecido, se sabe que es una mujer de 68 años. Siete personas más resultaron levemente lesionadas y fueron atendidas en el centro de salud de la población, según esa dependencia oficial.
Equipos de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana fueron desplazados hacia esa zona para apoyar a los organismos de socorro del municipio.
Algunas fuentes periodísticas de la región, por otra parte, señalaron que la amenaza de otro derrumbe que podría estancar al río San Pedro, obligó a ordenar la evacuación de unos 1.500 residentes de la localidad.
Héctor Jaime Taborda, de la Defensa Civil en la zona, dijo que la avalancha destruyó e inundó cerca del 70% de la pequeña localidad de San Juan, zona rural de Puerto Libertador.

Daños por el invierno
Paralelamente a este suceso, las autoridades informaron de que la actual temporada de lluvias en Colombia había dejado hasta ahora 39 muertos, 22 heridos, dos desaparecidos y 78.447 personas perjudicadas.
Asimismo, un total de 154 municipios están afectados en 23 de los 32 departamentos del país, según un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres divulgado en Bogotá.
La actual temporada de lluvias se inició a comienzos de marzo pasado y se prolongará hasta mediados de junio, según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Las 213 emergencias que se han presentado en los 54 días que van de la primera temporada del año se han registrado en 154 municipios de 23 departamentos.
Los departamentos afectados son: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Los departamentos que tienen el mayor número de personas afectadas son Choco con 17.094, Antioquia con 11.325 y Cundinamarca con 10.644.
Asimismo, de acuerdo con el Gobierno las emergencias por inundaciones han sido 97 que equivalen a un 45,53%, los deslizamientos registrados son 67, es decir un 31,45%, los vendavales han sido 46, un 21,59%, las avalanchas 2, un 0,93% y finalmente una emergencia por mar de leva, 0,46%.
Los departamentos que han tenido mas número de emergencias son Antioquia con 29, Cundinamarca con 26, Tolima con 21, Valle del Cauca con 20, Nariño con 16 y Huila con 14.
El Gobierno ha pedido a los municipios planes de contingencia.

La temporada invernal se prolongará hasta mediados de junio. Hasta ahora 23 departamentos han resultado afectados por la lluvia.
Personal especializado de los organismos de socorro acudió ayer a San Juan, para auxiliar a los damnificados y buscar a la desaparecida por el alud.
EA2CPG