viernes, 24 de febrero de 2012

NIVEL 1 POR INCENDIO ORIGINADO EN VALLE DEL BIBEY, ZAMORA

Efectivos de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Galicia y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajan conjuntamente para sofocar un incendio en el valle del Bibey, en el  término municipal de Porto (Zamora).
   El fuego se ha iniciado la pasada noche y ha sido declarado de nivel 1 a las 11 horas de esta mañana, según establece el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), debido a que se prevé más de 12.00 horas para su control, informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial.
   El incendio, que a esta hora permanece activo, quema matorral y árboles aislados como serbales, robles, etcétera, y las primeras acciones han ido encaminadas a controlar el fuego hacia el río Bibey con el fin de evitar que no saltase el cauce y afectara a las importantes acebedas de Porto de Sanabria.
   Hasta la zona se han desplazado numerosos medios de la Junta de Castilla y León, de Galicia y del Ministerio. En total trabajan cinco medios aéreos de las tres administraciones, ya que el fuego se propaga en dirección a Galicia.
   Para controlar las llamas se cuenta con los siguientes medios que están trabajando en este incendio: tres técnicos, otros tantos agentes medioambientales (uno de Galicia); tres helicópteros de Villardeciervos, Tabuyo ( León) y Galicia; un BRIF de Pinofranqueado (Cáceres); un avión anfibio de Matacán (Salamanca); dos cuadrillas terrestres (una de Galicia) y un bulldozer de Galicia.
   Por el momento se desconoce el origen del fuego y se está a la espera de los informes técnicos.
   Se da la circunstancia de que, además, también en el municipio zamorano de Galende hay otro incendio en la Laguna de Carros. Las llamas en esta zona arrasan matorral y robles y en este punto están trabajando tres agentes medioambientales, una cuadrilla BRIF del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otras dos de la Junta de Castilla y León, así como un helicóptero de coordinación y otro de Rosinos de la Requejada.
EA2CPG