martes, 21 de febrero de 2012

FRONTERA ENTRE CHILE Y PERU PERMANECE CERRADA POR HALLAZGO DE NUEVA MINA

El Gobierno chileno decidió hoy mantener cerrado el paso fronterizo entre Chile y Perú debido al hallazgo de una nueva mina antipersonal que, por las intensas lluvias de los últimos días, se ha desplazado a pocos metros de la carretera principal que une los dos países.
Así lo aseguró la intendenta (gobernadora) de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, quien señaló que el complejo fronterizo de Chacalluta permanecerá cerrado tras el hallazgo de ese artefacto explosivo a pocos metros de la ruta 5, que une Chile con la ciudad peruana de Tacna, informaron medios locales.
"Vamos a esperar la evaluación del Ejército para que nos dé el programa de seguridad que nos otorgue la garantía para poder abrir las fronteras", declaró Valcarce.
El pase fronterizo entre los dos países permanece cerrado desde el lunes después de que más de 150 minas antipersonal, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del río Lluta por la crecida del caudal debido a los aguaceros caídos en la zona.
Ante esta situación, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, se desplazó hoy a la zona para evaluar las labores de retirada de las minas antipersonal y antitanque que lleva a cabo el Ejército, informó el Ejecutivo.
Durante su visita, el ministro se reunirá con los jefes militares y las autoridades locales para decidir si se abre la única ruta que existe para llegar al complejo fronterizo de Chacalluta, limítrofe con Perú.
Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonal y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
EA2CPG