miércoles, 15 de febrero de 2012

16 MUERTOS EN MADAGASCAR POR CICLON GIOVANNA


Al menos 16 personas han muerto esta semana cuando un ciclón de categoría cuatro azotó las costas orientales de Madagascar, las autoridades de rescate, dijo el miércoles.
Unos 65 personas resultaron heridas y cerca de 11.000 personas quedaron sin hogar después del ciclón azotó Giovanna costa este del país, causando apagones en partes de la ciudad portuaria de la isla de Tamatave, dijeron funcionarios de rescate.
El ojo de la tormenta llegó al sur de Tamatave y se dirigía ahora hacia el canal de Mozambique. Los funcionarios de rescate dijeron que la cifra de muertos podría aumentar.
"Sigue siendo una cifra provisional y que todavía pueden cambiar," Liva Randrianambinina, responsable de comunicación de la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.
Madagascar es propensa a los ciclones y tormentas tropicales, especialmente en la temporada de lluvias entre febrero y mayo.
En 2008, el ciclón Iván se estrelló Madagascar, matando a más de 80 personas y dejando más de 200.000 personas sin hogar.
Madagascar, el mayor productor mundial de vainilla, es cuarta isla más grande del mundo en alrededor de tamaño de Tejas o de Francia. La isla es también uno de los países más pobres del mundo.
Lo peor de la tormenta había pasado por la noche del martes cuando las autoridades cortaron la electricidad en la capital, Antananarivo, y ordenó a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras y las empresas a cerrar sus puertas ya que las lluvias torrenciales persisten.
El miércoles, la electricidad sigue siendo inestable en Antananarivo, dijo que los residentes.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la oficina nacional de respuesta a los desastres y los organismos humanitarios se están preparando para ayudar a los damnificados por el ciclón.
"Lo que hay que hacer ahora es una evaluación adecuada para que podamos entender las dimensiones exactas de este desastre natural", dijo Dominic Stolarow, coordinador de emergencia de UNICEF en Madagascar. (Escrito por James Macharia edición por Maria Golovnina)