jueves, 23 de febrero de 2012

SIGUE LA BUSQUEDA DEL PATRON DEL BUSTIO

Por tierra y mar, durante el día de ayer, continuaron las labores de búsqueda del marinero de Bustio (Ribadedeva) de 53 años Felipe Peñil, desaparecido durante la madrugada del pasado martes frente a la costa de la localidad cántabra de Pechón, cuando se dirigía a bordo del barco «El César», en compañía de su primo Jaime Peñil, a la costera de la xarda en Santoña (Cantabria).
El operativo de rescate está siendo coordinado por efectivos de Salvamento Marítimo y en el mismo están participando efectivos de Bomberos con base en Llanes y en Vandáliga (Cantabria), además de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil y Policía Local de Llanes. Las embarcaciones «María Rebeca», «El Diana», «Nuevo Monteveo», «El Adriana» y el «Estrella la Mañana», todas ellas con base en el puerto de Bustio, ayudaron también en las labores de búsqueda. En el puerto de Bustio los marineros que salieron desde primera hora de la mañana en busca de Felipe Peñil, y el personal de la lonja están conmocionados por lo ocurrido. La impotencia y el pesar por la desaparición de una persona muy querida en la zona es visible en sus rostros, desencajados y con los ojos vidriosos.
Jesús Peñil, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores desde el pasado mes de octubre, cuando relevó en el cargo precisamente a Felipe Peñil, su primo, no pudo contener las lágrimas nada más llegar a tierra y concluir las labores de búsqueda con su embarcación «Estrella la Mañana». Jesús Peñil se muestra cauto sobre las causas del accidente. «Todo lo que se ha comentado son cábalas. Lo único cierto es que el marinero que le acompañaba (Jaime Peñil) estaba en la parte de debajo de la embarcación, sintió un golpe, miró y no lo vio», explicó. El patrón mayor señaló que el estado de ánimo de la familia y los marineros locales es muy malo. La zona rastreada por la embarcación «Estrella la Mañana» abarcó desde San Vicente de la Barquera (Cantabria) hasta el islote de Ballota, en Llanes.
«Salimos muchos barcos en su búsqueda, la mar está muy buena y el cielo despejado, el cuerpo tuvo que haberse visto ya el martes», explicó, resignado a que pasen varios días hasta dar con el cuerpo. «Habrá que esperar unos días a que el cuerpo salga a flote y podamos encontrarlo», añadió.
Luis Ángel Fernández, de la embarcación «María Rebeca», también llegó a tierra visiblemente emocionado tras la infructuosa búsqueda. «Hemos salido a buscarlo desde las siete de la mañana. La primera pasada la dimos hasta Llanes, la mar está como un pozo, pero no hemos visto nada», aseguró.
Miguel Rodríguez, jefe del parque de Bomberos de Vandáliga (Cantabria), estuvo en la playa de Amio, en Pechón. En su caso, controlan la zona que va desde la ría de Tinamayor hasta Prellezo (Cantabria), según explicó. Efectivos del parque de Bomberos de Llanes, acompañados por voluntarios de la Cruz Roja y de Protección Civil de Llanes, peinaron la zona de costa asturiana de La Franca y Pimiango.
EA2CPG