martes, 3 de mayo de 2011

LAS AUTORIDADES VISITARON LAS ZONAS AFECTADAS POR EL VOLCAN TUNGURAHUA

La Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, junto al presidente Rafael Correa, recorrió el fin de semana varios cantones afectados por la ceniza volcánica.
El primer mandatario manifestó que se están orientando  los esfuerzos necesarios para asistir, ayudar, auxiliar y atender a los afectados por la Mama Tungurahua.
Por su parte, la Dra. Cornejo, recordó que el Banco Nacional de Fomento cuenta con un programa que se denomina “Tierra por Tierra”, que implica que el afectado puede ir a trabajar en otro terreno, el cual puede adquirir con un crédito de la entidad bancaria; o a su vez se puede cambiar de oficio, para ello se requiere la disposición de la persona afectada, quien debe tomar la decisión de cambiar de actividad productiva.
En Baños se realizó el COE nacional y provincial con la presencia de ministros, el Gobernador de Tungurahua, alcaldes y representantes de diferentes comunidades perjudicadas.
Durante el recorrido también visitaron  Pelileo, Patate, Píllaro y  Ambato.
VOLUNTARIO DEL SNGR MOVILIZADOS A ZONAS AFECTADAS POR EL TUNGURAHUA
Por disposición de Felipe Bazán, Sub secretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, un contingente de voluntarios de la Dirección Provincial de de Los Ríos, se trasladó a Pastaza para apoyar las labores de ayuda a las poblaciones afectadas por la caída de ceniza, ante la reactivación del volcán Tungurahua.
La disposición de movilización urgente implica el traslado de contingentes de voluntarios de Napo, El Oro, Manabí y Los Ríos hacia las zonas donde se ha reportado en los últimos días, afectación por la emisión de gases con contenidos de ceniza.
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos,  María del Pilar Cornejo, informó que han evacuado las poblaciones de Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias permanentes y 100 de manera itinerante) y Chacauco (30 familias). Agregó que se tomaron medidas ante la posible afectación del servicio eléctrico y se coordinó con varias instituciones para evacuar el ganado de las zonas afectadas.
Al momento, la SNGR trabaja con ministerios y organismos de respuesta y apoyo, para atender la emergencia, por lo cual se solicitó a la población ubicada en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, mantenerse informada para conocer el estado del volcán y acatar las recomendaciones de seguridad, que se emiten a través de las direcciones provinciales de Gestión de Riesgos.
EA2CPG