miércoles, 11 de mayo de 2011

EDIFICIOS DESTRUIDOS POR DOS TERREMOTOS EN LORCA,MURCIA

Siete muertos y serios daños tras dos terremotos de 4,4 y 5,2 que han sacudido a la Región de Murcia teniendo el epicentro en Lorca y llegándose a sentir con fuerza en Andalucía, especialmente en las ciudades de Jaen y Almería.    

Lo que el astrónomo aficionado y sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi había augurado para Roma no se produjo en Italia sino en España y a menor escala. Bendandi había estabecido la teoría de un temblor de tierra de gran intensidad que destruiría el 11 de mayo de 2011 la ciudad de Roma, desplomando el Coliseo e incluso la basílica de San Pedro. La predicción, en mucha menor escala, se hizo realidad en la localidad de Lorca.
Dos movimientos sísmicos de 4,4 y 5,2 grados en la escala Richter sacudieron este miércoles por la tarde de forma consecutiva el municipio de Lorca, en Murcia. Se temía que el segundo de ellos, el más violento, haya provocado víctimas. Posteriormente se confirmó la muerte de siete personas. Asimismo se han registrado daños materiales en distintos inmuebles de la localidad, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.
El primer seismo se produjo sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén -incluida la capital- y Almería. El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.
Un segundo terremoto fue registrado antes de la siete de la tarde, en este caso con una intensidad de 5,2 grados. Al parecer, ha causado daños en edificios como el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared ha podido dejar atrapado a alguien.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergencias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar. El puesto de mando de Emergencias ha sido instalado en la plaza del Ayuntamiento y las autoridades regionales han pedido calma.
Jódar ha descartado daños personales en el primer seismo pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas. Asimismo, efectivos del Ayuntamiento de Lorca se han visto obligados a evacuar una residencia de mayores y consta que el terremoto ha provocado daños en viviendas particulares y edificios del casco urbano, y de patrimonio histórico como el Santuario de la Virgen de la Huerta.
El segundo terremoto fue el más dañino. Hechos de Hoy comprobó que en las ciudades de Almería y Jaén se notó con fuerza el terremoto que tuvo su epicentro en Lorca.
EA2CPG