Un total de 857 personas han resultado heridas, dos de ellas graves, en un choque de trenes durante la hora punta de la tarde-noche en el área urbana de Soweto, 'capital' de la Sudáfrica negra situada a 24 kilómetros de la capital, Johannesburgo. Por el momento no se han registrado víctimas mortales, aunque dos de los afectados se encuentran en estado crítico y han sido evacuados por aire a dependencias sanitarias. El resto ha recibido asistencia por rotura de huesos y lesiones múltiples.
Testigos presenciales han señalado que un tren de pasajeros embistió por detrás a otro que se encontraba detenido. La violencia del choque hizo que algunos de los pasajeros salieran despedidos por las ventanas. Las autoridades sudafricanas han reconocido que se trata de uno de los peores siniestros sufridos en la red ferroviaria sudafricana en los últimos años. Se ha abierto una investigación para determinar la causa del accidente.
Los programas informativos de la televisión local han mostrado imágenes de las víctimas siendo atendidas en la propia escena de la colisión por profesionales médicos, algunos de ellos a la luz de antorchas. "Hemos pedido más ambulancias para ayudar a trasladar a los heridos a los hospitales", ha apuntado Synock Matobako, portavoz de los servicios de emergencia.
El tren realizaba el recorrido entre Mzimhlophe y Phomolo, en Soweto, durante la hora punta de la tarde. Uno de los pasajeros, Gladwell Ntusi, ha revelado que escuchó una fuerte explosión seguida de gritos. "Fue horrible, vi a las personas con piernas rotas, otras con la cabeza abierta. No fue una escena agradable," ha reconocido a la prensa.
EA2CPG