miércoles, 11 de mayo de 2011

TEPCO LOGRA CERRAR UNA FUGA DE AGUA RADIOACTIVA EN EL REACTOR 3 DE FUKUSHIMA

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que ha sellado una fuga de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima-1, afectada por el terremoto y posterior tsunami de hace dos meses, que podría haber vertido agua contaminada al mar.
   Un portavoz de TEPCO informó de que la empresa había cerrado una fuga descubierta a primera hora de la mañana en un foso de almacenaje de agua junto al reactor número tres de la central. El reactor dos también tuvo una grieta similar que fue cerrada el mes pasado con cristal líquido y otras sustancias.
   TEPCO ha estado arrojando agua desde helicópteros y con mangueras para evitar la fusión de los núcleos de los reactores desde que el pasado 11 de marzo el terremoto y tsunami afectase a la central y destruyera el sistema de refrigeración. Actualmente, estos mecanismos funcionan, aunque la empresa ha tenido que arrojar agua contaminada al mar desde sus piscinas de almacenaje para dar cabida a agua aún más contaminada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a Estados Unidos y a sus países vecinos de la fuga descubierta este miércoles, según Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Oficina de Seguridad Nuclear del país.
CASI 25.000 VICTIMAS POR EL TERREMOTO  Y TSUNAMI DE JAPON
El balance de víctimas por el terremoto y el tsunami que hace dos meses sacudieron la costa oriental de Japón ha ascendido a 14.949 muertos y 9.880 desaparecidos, según ha informado este miércoles la Agencia Nacional de Policía.
   El 'Gran Terremoto del Este', como ya se ha bautizado a este desastre, ha dejado una cifra global de casi 25.000 víctimas, aunque las autoridades advierten de que todavía podría ser mayor, ya que no han terminado las labores de búsqueda.
   El número de fallecidos no ha dejado de crecer, siendo las más afectadas las prefecturas de Miyagi con 8.941 fallecidos, seguida de Iwate con 4.440 y de Fukushima con 1.544, según recoge la cadena nipona NHK.
   En cambio, la cifra de personas en paradero desconocido se ha ido reduciendo paulatinamente, desde los 17.600 que se llegaron a reportar hasta los 9.880 actuales. El mayor descenso se ha registrado en Fukushima, desde 6.000 hasta 600 desaparecidos.
   Este baile de cifras se debe a que muchas de las personas que en un principio se dieron por desaparecidas habían sido evacuadas y se encontraban en refugios o todavía no habían sido localizadas por los equipos de rescate. 
   Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de que debido a la magnitud de este seísmo, todavía se esperan réplicas de una intensidad de hasta cinco grados, de los siete que tiene la escala nipona. En estos dos meses se han producido unos 450 temblores como consecuencia del primero.
   El primer ministro, Naoto Kan, llegó a calificar este terremoto como la mayor tragedia en la historia de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Con anterioridad, los japoneses sufrieron en 1995 el seísmo de la ciudad de Kobe, que acabó con la vida de 6.434 personas.
   Como consecuencia del terremoto del pasado 11 de marzo, se desató una emergencia nuclear en la central de Fukushima-1, un accidente que ha sido equiparado con el de la planta ucraniana de Chernobil. Los técnicos nipones aún trabajan en su estabilización.
EA2CPG