Las autoridades de República Dominicana elevaron a 23 el número de personas que han fallecido en los últimos meses a consecuencia de la epidemia de cólera que ha obligado a declarar el estado de "alerta máxima" en una veintena de barrios de Santo Domingo.
En la última semana se han registrado cinco defunciones, según datos del Ministerio de Salud, que cifra en 1.288 los enfermos desde que República Dominicana comenzó a sentir los daños colaterales del brote de cólera que en Haití acabó con la vida de unas 5.000 personas.
Casi la mitad de los casos se concentra en el Distrito Nacional --ubicado en el centro de la capital dominicana-- y en la provincia de Santo Domingo, precisa el Ministerio de Salud en un comunicado divulgado por los medios locales.
Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que el número de afectados es superior a los 5.000 y que unas 30 personas han fallecido en los últimos meses. "Nadie debe negar esta realidad", expresó su presidente, Senén Caba, en declaraciones a la cadena Teleradio América.
La CMD sostiene además que el cólera no es un problema que sólo afecta a la región capital, sino a 28 de las 32 provincias de República Dominicana, por lo que hace un llamamiento "urgente" al Ministerio de Salud a "sustituir las acciones coyunturales" por una estrategia basada en la difusión de mensajes a la ciudadanía para que tome precauciones.
Caba citó el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que revela que más del 46 por ciento de la población vive en situación de pobreza, bajo condiciones de "insalubridad, falta de educación, problemas con la nutrición y con la inmunidad del individuo".
República Dominicana decretó la semana pasada el estado de "alerta máxima" en 17 barrios de Santo Domingo debido al aumento de los casos cólera. Una de las zonas en estado de alerta es La Ciénaga, asentamiento marginal ubicado en la orilla del río Ozama, en las afueras de Santo Domingo.
EA2CPG