lunes, 9 de mayo de 2011

LOS VOLCANES SANTIAGUITO,FUEGO Y PICAYA SIGUEN CON ACTIVIDAD

Los tres volcanes activos en el país, Pacaya, Fuego y Santiaguito, mantienen actividad constante con fumarolas de vapor de agua, retumbos débiles e incandescencia en el cráter, de acuerdo con el boletín vulcanológico diario del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.
 El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa este día que el volcán Pacaya presenta fumarola débil a moderada de vapor de agua en el cráter del Cono Mackenney que se eleva a baja altura, dispersándose sobre el flanco Sur del cono, sin que por el momento se tengan reportes de otro tipo de actividad.
 De acuerdo con la información, durante el periodo se han escuchado retumbos débiles en el volcán de Fuego, algunos de los cuales han estado acompañados de sonidos de desgasificación. Por la noche se observó incandescencia débil en el cráter. Continúa la actividad de desprendimiento de bloques incandescentes en el frente del flujo de lava en la cabecera de la Quebrada Cenizas.
 Otro de los volcanes que la semana anterior incremento su actividad fue el Santiaguito, coloso que este día presente constante fumarola de vapor de agua que se eleva a menos de 100 metros de altura sobre el cráter del Cono Caliente. En este volcán se han observado pocas avalanchas débiles en el flanco Sureste, señala el INSIVUMEH.
En conjunto con autoridades locales, municipales y departamentales se mantiene el monitoreo de la actividad que presentan y registran los tres volcanes, manteniendo la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta la posible presencia de ceniza dispersa en los alrededores del Santiaguito y Fuego hasta distancias de casi 15 kilómetros.
 De llegar a registrarse un cambio en el comportamiento de los volcanes, las autoridades informaran a través de los medios de comunicación social por lo que se pide a la población atender las indicaciones que se den a conocer.
EA2CPG