martes, 10 de mayo de 2011

ALERTA EN VARIOS ESTADOS POR LA CRECIDA DEL MISISIPI

La crecida del río Misisipi alcanzó su punto más alto hoy por lo que la alerta de inundaciones mayores en las próximas 48 horas continua en varias ciudades de los estados de Tennessee, Arkansas y Missouri.  
El río alcanzó en Memphis, Tennessee, 14.5 metros de profundidad, muy por encima del nivel de inundaciones, pero quedó sólo 10 centímetros por debajo la crecida récord de 1927, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los afluentes del río han llevado volúmenes inusuales de agua producto del deshielo en lugares más altos como Wisconsin y Ohio, y también debido a la fuerte temporada de lluvias, por lo que los expertos estiman que el nivel del río se normalizará hasta junio próximo.
En Arkansas, las autoridades reportaron que 16 poblados fueron afectados por el White River, tributario de Misisipi, ocasionando tres muertes para sumar 16 desde que las fuertes lluvias comenzaron a afectar el estado a finales de abril pasado.
El Servicio Avanzado de Predicción Hidrológica del SMN mantiene alerta de 'inundaciones mayores' en las próximas 48 horas en Memphis, Osceola, Caruthersville y Tiptonville en el estado de Tennessee.
Así como en la ciudades de Helena, Palestina y Madison en Arkansas y en Nuevo Madrid en Missouri.
El SMN también emitió una alerta de inundaciones para el río Tennessee -un importante afluente del Misisipi- hasta el próximo sábado.
El caudal del Tennessee recorre de manera transversal una parte del estado del mismo nombre y se introduce en Alabama, alcanzando niveles de inundación en varios condados.
El meteorológico mantuvo en su página de internet un mensaje de emergencia con advertencias de los alcaldes de Memphis y el condado de Shelby desde el domingo pasado.
El mensaje advierte a los residentes tomar precauciones en los siguientes dos días y estar preparados para evacuar si se reside a una distancia de 90 metros de ríos.
'Esta es la hora de reunir todas las pertenencias importantes y estar listo para dejar su propiedad, hay una posibilidad muy real de que el condado de Shelby se vea afectado por la crecida de las aguas', advierte el mensaje del alcalde Mark Luttrell.
El alcalde A.C. Warthon destacó por su parte que equipos de atención a desastres ya están operando en Memphis y llevarán a cabo todo lo necesario para mantener a la población a salvo.
Mientras, unas 400 personas continuaban en albergues en los alrededores de Memphis, en especial aquellos que viven en casa-trailer.
El albergue de emergencia para animales operado por la Oficina de Preparación en Shelby reportó que mantiene bajo su protección a 65 perros, 18 gatos y 15 cachorros y dos patos.
En poblados al norte del Tennessi como Tiptonville la corrientes comenzaron este martes a bajar, según las autoridades.
EA2CPG