lunes, 23 de mayo de 2011

VOLCAN ISLANDES AMENAZA CON CERRAR EL ESPACIO AEREO EUROPEO

La historia podría volver a repetirse: el espacio aéreo europeo cerrado por una erupción volcánica proveniente de Islandia. El volcán Grimsvötn, uno de los más activos, ha comenzado a lanzar cenizas a la atmósfera, aunque de momento sólo se ha cerrado el espacio aéreo islandés. Las cenizas de este volcán son más espesas, por lo que de momento no se espera que pueda afectar a Europa.
Sin embargo, los expertos están pendientes de su evolución para este martes, cuando la nube volcánica podría llegar a los cielos europeos. Las aerolíneas del viejo continente ya han recibido el aviso de que las cenizas pueden llegar a Escocia el martes y a Reino Unido, Francia y España el jueves o el viernes. La evolución dependerá de la fuerza de la erupción en las próximas horas y de las condiciones meteorológicas.
De momento, Isaías Taboas, secretario de Estado de Transportes en el Ministerio de Fomento, ha explicado que las autoridades españolas siguen muy de cerca la situación del volcán y la previsible evolución de la nube de cenizas. Táboas ha asegurado que los representantes de aviación civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aena han participado en la reunión que ha organizado Eurocontrol con los responsables de Francia, el Reino Unido y España para evaluar la situación. Desde Fomento no prevén “ninguna alteración del tráfico aéreo” en las próximas horas.
En los meses de abril y mayo de 2010 el volcán Eijafjalla se activó, emitiendo una nube de cenizas volcánicas que afectó al espacio aéreo europeo y nacional. Los vuelos comerciales tuvieron que suspenderse durante varios días, lo que provocó pérdidas millonarias en el sector aéreo y turístico.
EA2CPG