sábado, 28 de mayo de 2011

FERNANDEZ EXORTA A NO CREAR PANICO POR EL COLERA EN REP.DOM

El presidente Leonel Fernández exhortó ayer a la población a  no caer en estado de alarma y a dar seguimiento a las medidas de prevención que ha tomado el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública, a fin de evitar la enfermedad del cólera.
“De lo que se trata es de no crear una situación de pánico; estas enfermedades, cuando llegan a un país, duran tiempo; recuerden que en el Perú duró más de diez años, igual que en Centroamérica”, precisó el mandatario.
En ese sentido, indicó que con estas medidas, si alguien se ve afectado puede ser sometido al tratamiento correspondiente y evitar un fallecimiento, una acción que realiza el gobierno a través del Ministerio de Salud Pública. El Presidente de la República se refirió al tema del cólera luego de encabezar el acto de la puesta en circulación del libro “Hombres y Mujeres de Exitos”, editado por la Revista Mercado.
“Últimamente hemos tenido reuniones tanto con el Ministerio de Salud Pública como con la Organización Mundial de la Salud sobre lo que ha estado ocurriendo, y ellos dicen que esta es una epidemia que pasa por varios picos y que, a veces, hay condiciones ambientales como la lluvia, el calor, que en algún momento pueden incrementarlo periódicamente, pero que esos picos bajan cuando se vuelve a incrementar la vigilancia y la supervisión y es lo que estamos haciendo”, puntualizó.
El Presidente reiteró que, tal como ha dicho el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, en las próximas cuatro semanas podría haber cierto incremento de la enfermedad y que al mismo tiempo habrá un aumento de la vigilancia por parte del Estado, con el propósito de contrarrestar el cólera.
Reporte de muertes
Por otra parte, hay 23 muertes confirmadas por cólera y tres más en investigación, según el sistema de Vigilancia Epidemiológica del país, mientras unos 1,288 casos han sido confirmados desde que se detectó la presencia de la enfermedad, en noviembre del año pasado, hasta la fecha.
 Por lo menos nueve de las muertes confirmadas y las tres por confirmar se registraron durante los últimos brotes de la enfermedad que se han detectado en barrios de la capital y de varias provincias del país, en las últimas semanas.
De acuerdo al mapa de incidencia del cólera en territorio dominicano, las provincias más afectadas son Santiago con 205 casos confirmados; el Distrito Nacional con 189; la provincia de Santo Domingo, con 144; San Juan de la Maguana, con 117 casos; Elías Piña, con 107; Independencia, con 61; San Pedro de Macorís, con 42; Monte Cristi, 50; Pedernales, 59 y Azua con 75, entre otros. Un comunicado del Ministerio de Salud Pública  indica que durante la última semana se registraron 116 nuevos casos de la enfermedad.
 El 47 por ciento de esos casos ocurrieron en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Hubo brotes activos en San Pedro de Macorís, Hondo Valle, El Cercado y Santiago.
CINCO MUERTOS AL CAER SEMANA FINAL DE MAYO
De acuerdo al informe de Salud Pública, en la última semana se confirmaron cinco defunciones por cólera, de las cuales dos fueron confirmadas por laboratorio y otras tres se encuentran en proceso de investigación.
Una de las muertes confirmadas fue un hombre de 33 años de edad, residente en Villa Juana, Distrito Nacional, quien recibió atenciones médicas en el hospital Francisco Moscoso Puello, otro del sexo masculino de 87 años, que vivía en Villa González, Santiago, quien falleció a pesar de ser atendido en el hospital Narpier Díaz.
Sostiene que de las tres defunciones que son investigadas, una corresponde a un hombre de 26 años de edad, de Gualey, Distrito Nacional, con cuadro clínico compatible de cólera, pero con prueba negativa a la bacteria “vibrio cholerae”, transmisora de la enfermedad.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que se abrirán dos nuevos laboratorios para hacer pruebas de cólera en el país, uno en Santiago y otro en San Juan de la Maguana, con lo que junto al laboratorio doctor Defilló, el país contará con tres centros de diagnóstico de ese tipo.
Explicó que hasta el momento en República Dominicana se analizan sobre las cien muestras diarias de diarrea, dirigidas a determinar si se trata de cólera.
EA2CPG