Un total de 12 vuelos han sido cancelados hasta las 11.00 horas de este martes desde aeropuertos españoles a Reino Unido, debido a la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés Grimsvotn, según informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Hasta esa hora, se habían operado 81 vuelos de las 769 operaciones programadas para hoy entre los aeropuertos de la red de AENA y aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados. De ellos, 77 vuelos corresponden a conexiones con Reino Unido, que han podido operarse, así como cuatro vuelos con Irlanda.
Concretamente, durante esta jornada hay programados 704 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido y otros 65 vuelos con Irlanda.
Tanto Reino Unido como Irlanda, los países más afectados, han informado de que no prevén cerrar por completo su espacio aéreo.
La nube de cenizas cubrirá este martes Escocia e Irlanda del Norte y al final del día cubrirá también el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania.
Eurocontrol, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, prevé que las cenizas sigan desplazándose "posiblemente" hacia el sur hasta llegar a Francia y España, quizá el jueves, aunque "es difícil de concretar ahora porque las previsiones (meteorológicas) no son precisas para el final de la semana".
Según la Agencia, la erupción del volcán Grímsvötn continúa pero con menos intensidad que en los días anteriores, de forma que la ceniza está menos concentrada.
EA2CPG