En declaraciones a los medios en el puesto de control de emergencias, Costa se ha mostrado "moderadamente optimista" puesto que el fuego está "mucho más estabilizado" y va "mejorando poco a poco". No obstante, los principales problemas que hay actualmente son tanto la dispersión del fuego dentro del perímetro -hay diferentes focos-, como de las propias viviendas de la zona.
Por su parte, el presidente en funciones del Consejo de Ibiza, Xico Tarrés, sin querer "lanzar las campanas al vuelo", ha destacado que la situación "parece que va a mejor", aunque ha defendido la necesidad de ser "prudentes". El perímetro afectado "no tiene por qué aumentar en condiciones normales", ha destacado. Asimismo, ha indicado que estas 1.440 hectáreas suponen cerca del 3 por ciento de la superficie que tiene la isla.
Costa ha indicado que la previsión del viento de este viernes entre las 16.00 y las 20.00 horas era que fuera de componente nordeste a cinco kilómetros, y que girase a este. Sin embargo, este cambio, según ha señalado, no "desfavorecerá" la situación del incendio.
Actualmente, en la zona trabajan 20 recursos aéreos -hoy se ha aumentado a cuatro más- y hay 500 efectivos humanos que están trabajando para extinguir el fuego. Además, se prevé la llegada de siete vehículos con 20 agentes forestales especializados procedentes de la Generalitat Valenciana.
DAÑOS EN 10 VIVIENDAS Y UN VEHÍCULO
En cuanto a los desalojos, la consejera en funciones ha afirmado que no se ha producido ninguna variación en la cifra, por lo que continúan entre 320 y 350 personas desplazadas, quienes residían en un centenar de viviendas de la zona, sin contabilizar las que han salido de los establecimientos turísticos en los que se encontraban pese a no existir ningún riesgo, "voluntariamente o por prudencia".Asimismo, Tarrés ha señalado que ha habido 10 inmuebles y un coche que han sufrido daños de diferente consideración, puesto que algunos de estos únicamente han sufrido deterioros a consecuencia del calor externo.
Ambas autoridades han agradecido la colaboración recibida por parte de otras administraciones -como los gobiernos catalán y valenciano o los diferentes ayuntamientos ibicencos-, así como por parte de la Unidad Militar de Emergencias, o el Gobierno autonómico.
En este sentido, el presidente en funciones del Consejo ibicenco ha destacado que la llegada de más medios a la isla no es "algo inmediato", sino que tarda un tiempo. No obstante, ha considerado que los efectivos han llegado a la isla con rapidez.
En relación a la carencia de medios personales y materiales que, según ha criticado su comité de empresa, tiene el Ibanat, su gerente Guillem Rosselló, ha recordado que durante este año se ha aumentado en un millón de euros la inversión y que, además, cuentan con dos autobombas más. No obstante, con este incendio han tenido la "mala suerte" de que todavía no se había iniciado la campaña antiincendios.
En cualquier caso, ha admitido que "todo es mejorable" y que nunca se terminará de tener "todos los medios suficientes". Por ello, ha apelado al "civismo" de las personas y ha indicado que algunas de las casas que se han visto afectadas por las llamas no contaban con el perímetro de seguridad suficiente.
EA2CPG