lunes, 2 de mayo de 2011

LA EMPRESA CLARINAT EVACUA A 300 PERSONAS POR FUGA DE NUBE TOXICA EN EL PRAT DE LLOBRGAT


La empresa Clariant investiga las causas de la fuga de ácido clorhídrico que se ha producido a las 09,17 horas de hoy en las instalaciones de su fábrica en El Prat de Llobregat (Barcelona) y que ha obligado a evacuar a unos 300 trabajadores.
En un comunicado, la compañía asegura que la emisión gaseosa derivada de la fuga "se ha controlado rápidamente por medios propios", al activarse los equipos internos y también el Plan de Emergencia Exterior Químico de Cataluña (Plaseqcat).
La activación del citado plan ha comportado la actuación de los servicios externos de Protección Civil, con dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas.
Técnicos de Medio Ambiente han medido las emisiones de ácido clorhídrico y la nube tóxica que han generado que no ha causado daños personales, aunque sí ha obligado durante las primeras horas a evacuar a unos 300 trabajadores de la zona de producción y han sido confinados en otro edificio de la empresa, como medida de precaución.
El Plaseqcat ya ha sido desactivado y la fábrica funciona con normalidad, indica el comunicado de Clariant, que se dedica a la comercialización de productos químicos, pigmentos y colorantes.
Protección Civil informa, por su parte, que ni desde el teléfono de emergencias 112, ni desde las empresas cercanas se tiene constancia de este suceso haya afectado a personas.
EA2CPG