Los operarios entran al interior del edificio por primera vez desde la explosión.
Los operarios que trabajan en intentar reparar los sistemas de refrigeración de la planta nuclear de Fukushima Daiichi han entrado esta madrugada (hora española) en el reactor 1. Se trata de la primera vez que esto ocurre desde la explosión que, un día después del terremoto de maginitud 9 y tsunami que el 11 de marzo asoló Japón, dejó devastado el edificio.La compañía responsable de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), ha afirmado que 12 personas equipadas con trajes de protección, máscaras y bombonas de aire han atravesado un conducto preparado específicamente a la entrada del reactor para evitar fugas radiactivas. Una vez en el interior, cada uno de ellos se ha conectado a un respiradero.
Los trabajadores, explica el portavoz de Tepco, Junichi Matsumoto, no han estado expuestos con estas medidas de seguridad a más de 3 millisieverts durante los diez minutos que ha durado la operación. Una cifra muy alejada de las radiaciones de 49 milisievert por hora detectados el pasado 17 de abril que obligaron a la empresa a enviar robots.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo dañaron gravemente la planta de Fukushima, situada 240 kilómetros al norte de Tokio. Ante el alargamiento de la crisis y los repetidos errores cometidos por Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía que gestiona la central, el Gobierno japonés ha decidido intensificar la participación de otros países en la batalla para estabilizar la planta y solventar el peor desastre atómico que vive el mundo desde Chernóbil (Ucrania), en 1986.
EA2CPG