miércoles, 16 de enero de 2013

RIESGO DE INUNDACIONES POR TEMPORAL EN SUR DE NAVARRA

entras la calma vuelve a Pamplona al menos por ahora, el riesgo de inundaciones se desplaza hacia el sur de Navarra, donde a estas horas la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene alertas para el río Ega a su paso por Andosilla, para el Arga en Funes y para el Ebro en Castejón.
En Andosilla el Ega va con una altura de 2,76 metros y un caudal de 136 metros cúbicos por segundo, cuando aguas arriba en Estella es de 128; el Arga en Echauri tiene un caudal de 792 y llega a Funes con 800 y 4,98 metros de altura; y el Ebro en Castejón ha alcanzado ya 5,4 metros y 1.136 metros cúbicos por segundo de caudal.
La Confederación prevé asimismo en los tres casos un aumento del volumen de agua, lo que puede empeorar la situación en la próximas horas, en las que se espera que no sólo persistan las lluvias sino también nieve, aludes y deshielo, tres fenómenos por los que la Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso de alerta naranja para Navarra.
El Gobierno de Navarra alertó ayer a los alcaldes de localidades ribereñas del Arga de la gran crecida que experimentará el río a partir de la medianoche del martes al miércoles, más de 1.000 metros cúbicos por segundo, lo que provocará inundaciones en tramos de carreteras y las zonas de huerta.
 Los alcaldes alertados son los de Echauri, Larraga, Berbinzana, Miranda, Falces, Peralta, donde podría anegar parte de su polígono industrial, y Funes, donde el agua afectaría a algunas viviendas de la parte baja del caso urbano, ha informado el Gobierno foral.
PROBLEMAS POR NIEVE Y LLUVIA
A pesar del temporal de nieve y lluvia que se está registrando en la Comunidad foral, la red principal de carreteras de Navarra permaneció abierta durante toda la jornada. A tal fin, el Gobierno de Navarra movilizó durante las últimas horas hasta 53 equipos quitanieves. Está previsto que este dispositivo se reduzca en las próximas horas conforme ascienda la cota de nieve hasta dejarlo en 26 equipos para la jornada del miércoles.
El Gobierno de Navarra insistió en su recomendación de circular con precaución por las carreteras a causa de la nieve, las fuertes lluvias y las rachas de viento. Asimismo, recordó a los vecinos del área pirenaica la conveniencia de que retrasen aquellos viajes que no sean imprescindibles por la previsión de nevadas de hasta medio metro de espesor en esa área.
 A primera hora del miércoles está cortado un carril de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en el pk. 38, donde un camión se encuentra detenido tras patinar y salirse parcialmente de la vía. El resto de incidencias afecta a la red secundaria, en la que es necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en carretera la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del PK 33+500, Isaba, y está cerrada desde el pk. 45, inicio del puerto de Belagua en Mata de Haya.
También se encuentran cerradas al tráfico a causa de la nieve acumulada las carreteras NA-140, (Burguete-Isaba) entre los pk. 43 y 53 (Puerto de Laza); NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio, y la NA-176 (Garde-Ansó) a partir del pk 4. Además se precisan cadenas para circular por la carretera NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del pk. 4, NA-120 (Puerto de Lizarraga); NA-718 (Puerto de Urbasa) y las carreteras del puerto de Meano (NA-7.300, NA-7210 y NA-7211).
Están cortadas por inundación las carreteras NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13 y entre el pk 15,6 y 16,6; NA-7520, (Valle Ergoiena), en el pk. 7,5; NA-601 (Campanas-Lerín), entre los pk. 24 y 30; NA-6120 (Lerín-Berbinzana), entre el pk 7 y 9,2; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), entre el pk 10 y el 13; y NA-30 (Pamplona, acceso a Landaben) en el pk 0.
 Además, los desprendimientos provocaron cortes de carril en el pk. 0 de la NA-2552 (Oricain); NA-4100 (Aizoain-Lizaso), en Ollacarizqueta (pk. 5) y en la carretera NA-4410 (Bera a Francia por Lizuniaga) en el kilómetro 1.
EA2CPG