viernes, 18 de enero de 2013

ALERTA ROJA PARA GALICIA

Gong ya acecha a Galicia. Después de las intensas lluvias de esta semana, que han provocado inundaciones en numerosos puntos del territorio, la ciclogénesis explosiva entrará en la comunidad en las próximas horas. Desde las seis de la mañana del sábado, gran parte de la comunidad estará en alerta naranja por fuertes vientos y lluvias. Además, las montañas de Lugo y Ourense esperan intensas nevadas.
Según Meteogalicia, los problemas más serios están en la costa. Desde A Guarda hasta Camariñas, se ha decretado la alerta roja por mar de viento. Durante la mañana pueden soplar rachas que alcanzarán los 130 kilómetros por hora. Ante la alerta roja, se recomienda evitar cualquier actividad exterior y ser muy prudente en los desplazamientos. En el resto de la costa, habrá alerta naranja durante el sábado, con vientos de fuerza 8 a 9, e intervalos de 10.
En tierra, la alerta naranja por viento afecta a la totalidad de las provincias de A Coruña y Pontevedra, además del litoral lucense y las montañas de Lugo y Ourense. Soplarán rachas de más de 100 kilómetros por hora. Según el protocolo de prevención, desde Meteogalicia recomiendan limitar los desplazamientos por carretera e informarse antes de salir; tener cuidado con las caídas de árbores y objetos en el exterior y asegurar cualquier objeto expuesto al viento. 
También se ha activado la alerta amarilla por lluvias en el litoral de A Coruña y Lugo, con precipitaciones que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado durante la mañana del sábado.
En cuanto a la nieve, las montañas de Lugo y Ourense también permanecen en nivel amarillo de advertencia, ya que se pueden formar capas de más de 5 centímetros de espesor.
EA2CPG