lunes, 7 de enero de 2013

ALERTA NARANJA POR VOLCAN COPAHUE

Chile elevó nuevamente la alerta por el volcán Copahue de amarilla a naranja producto del incremento de la actividad sísmica y el ascenso de fluidos magmáticos. En Neuquén la alerta sigue siendo amarilla.
Desde el 22 de diciembre que hizo erupción el volcán Copahue su actividad no ha dejado de tener oscilaciones.
En el último reporte brindado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se da cuenta que desde el sábado la alerta es naranja en la región del Bío Bío.
De acuerdo con los detalles del parte, se "evidenció un cambio en el tipo de actividad, variación que se reflejó en la aparición de sismicidad tipo LP (actividad asociada con movimiento de fluidos), la que estuvo acompañada además por sismicidad de tipo VT (actividad asociada con ruptura de material rígido), evidenciando ascenso (pulso moderado) de fluidos magmáticos".
En el análisis técnico difundido se indica que la actividad se "centró bajo el edificio volcánico a una profundidad aproximada desde cuatro kilómetros, evolucionando a niveles más superficiales".
Producto de la información relevada por los expertos chilenos es que "se cambia la alerta en el volcán Copahue a nivel naranja", detalló la Sernageomin.
En Neuquén no hubo modificación de la alerta y los turistas siguen arribando a Caviahue y Copahue sin mayores inconvenientes.
EA2CPG